Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia, Abigeato, San Juan del Cesar, Cesar, robo de animales, carneo, falta de control abigeato, ganaderos, ganaderos san juan del cesar, mataredos clandestinos, Robo de ganado
El abigeato en San Juan del Cesar es un tema de nunca acabar para los ganaderos. Foto: El Pilón

El robo de ganado es el tema más común por el que pasa la ganadería en Colombia. En San Juan del Cesar, el abigeato se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los productores, pues todos los días del año luchan para mantener sus animales a salvo a mano de los delincuentes.

 

La zona de San Juan del Cesar está siendo una de las más afectadas por el carneo en el departamento. Los ganaderos del sector piden mano dura para las personas que cometen este delito, pues consideran que no se está prestando la debida atención a la problemática. (Lea: Ganaderos de La Guajira solicitan que la Fiscalía haga cumplir Ley de abigeato)

 

José Domingo Cuello, presiente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, indica que esta situación los tiene preocupados porque sienten que no tienen apoyo por parte de las autoridades municipales.

 

“El tema de la seguridad por abigeato está critico porque hay mucho robo de animales. Todos los días, todas las semanas y todos los meses, los ganaderos no descansamos con el hurto de ganado. El problema está en la incidencia, lo que hace pensar a los productores porque no saben qué hacer y hasta cuándo van a sufrir por esto”, afirma Cuello. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

 

Los delincuentes en ese sector se encargan de matar al ganado y dejar los desechos y residuos óseos, para luego repartir la carne en los zonas cercanas.

 

“Esta carne la reparten en los pueblos vecinos que se convierten en mataderos clandestinos o satélites. La preocupación grande es que no hay quién ponga en cintura a los expendios de carne que no tienen acreditación”, asegura Cuello.

 

Por esta razón, los ganaderos del municipio de San Juan del Cesar, piden a gritos que las autoridades tengan más fuerza a la hora de judicializar a los delincuentes que capturan cometiendo este delito.

 

“Yo veo a las autoridades impotentes, no me explico por qué, pero no les veo acciones contundentes para controlar situación. Siento que tienen las manos amarradas, porque no hay progreso alguno con respecto a esta problemática”, expresa Cuello.

 

Este ganadero también explica que se han realizado reuniones con las autoridades municipales, pero que no han definido acciones precisas para afrontar el robo constante de animales. (Lea: En San Juan y Villanueva, cada hurto o carneo supera los $20 millones)

 

“Esto es critico porque nosotros hemos hecho muchas reuniones con ellos y se les pide a los líderes que hagan su labor. Sin embargo, muchas veces ellos trabajan de forma adecuada, pero los fiscales sueltan a los ladrones de animales porque consideran que no le hacen daño a la sociedad. Por esto, siento que no se está cumpliendo el papel que cada quien debe asumir en este tema. ”, señala Cuello.

 

Finalmente, los ganaderos del sector esperan que las autoridades le pongan mano dura a los delincuentes, para que se puede superar con prontitud esta situación que no los ha dejado descansar desde hace un tiempo.