En San Juan y Villanueva, cada hurto o carneo supera los $20 millones

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
Hurto de ganado en San Juan del Cesar y Villanueva, cada hurto supera los $20 millones, carneo de ganado, hurto y carneo todos los días, pérdidas por hurto y carneo en La Guajira, consejos de seguridad, espeso humo por incendios, acción delincuencial no se detiene, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hurto y carneo continúan a pesar que se han llevado a cabo muchos consejos de seguridad”, dijo Luis Guillermo Acosta. Foto: El Pilón

Ganaderos y dirigentes de estos municipios de La Guajira, reclaman que cada robo es de alto valor y que debe haber una acción de las autoridades para detener el accionar de los delincuentes. Sostienen que los asaltantes aprovechan el espeso humo que hay en las regiones por los incendios, para cometer sus delitos.

 

“Cada hurto y carneo que se registra en las fincas ganaderas supera los $20 millones, y suceden hasta 5 casos diarios en los que nadie responde por esa pérdida a los productores”, denunció José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar. (Lea: Ganaderos de La Guajira solicitan que la Fiscalía haga cumplir Ley de abigeato)

 

Ni siquiera el hecho de que las zonas rurales de los municipios de La Guajira se encuentran llenas de humo por los incendios que se dan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá, ha detenido el accionar de los delincuentes en lo que respecta a las mencionadas actividades.

 

“Estos delitos tienen en ascuas a los ganaderos debido principalmente a que suceden todos los días”, reiteró.

 

Para el directivo y ganadero, en la mayoría de los casos los delincuentes ingresan a las fincas ganaderas de manera sigilosa -en la noche- y sacrifican hasta cinco bovinos sin importar si es hembra preñada o que el ejemplar revele su superioridad genética. (Lea: La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro)

 

“Posteriormente proceden a despojarlos de sus mejores carnes en general los cortes traseros y lomos y se van dejando el resto de la res abandonada”, recalcó.

 

Enfatizó que, en los últimos días hemos tenido casos en los que los ladrones tienen el tiempo suficiente para despojar la res de la totalidad de sus órganos y dejar solo los huesos.

 

“Lo anterior permite percibir que las personas dedicadas a esos actos son especializadas en despellejar la res”, advirtió. (Lea: No aceptó propuesta de hurtar ganado y lo asesinaron)

 

Ante esta circunstancia que se convirtió en el pan de cada día de la ganadería bovina del departamento, solicitamos a las autoridades que desplieguen sus fuerzas para controlar y contrarrestar el delito del hurto y del carneo”, puntualizó.

 

En el mismo sentido opinó Luis Guillermo Acosta, presidente del Comité de Ganaderos de Villanueva, quien dijo que “el abigeato, ocurre a diario y es algo que ha ocasionado muchas pérdidas a los ganaderos”.

 

En este municipio donde se albergan 21.000 cabezas de ganado, cuando no se roban dos o tres reces, es porque las pelan en los potreros. (Lea: 3 municipios de La Guajira ven morir al ganado de hambre y sed)

 

“Se han llevado a cabo muchos consejos de seguridad sin que se consiga ningún control de la delincuencia”, concluyó Acosta.