Orden público en Antioquia.jpg
Foto: AFP.

Cargando...

El desplazamiento forzado revive en las zonas rurales de Antioquia

Por - 30 de Enero 2013

Cerca de 93 campesinos, de la vereda La Mona al noreste del departamento, viven en medio del cruce de disparos, debido a constantes enfrentamientos entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.


Cerca de 93 campesinos, de la vereda La Mona al noreste del departamento, viven en medio del cruce de disparos, debido a constantes enfrentamientos entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.

“El problema es por control de territorio”, expresa Mónica Coronado, secretaria de gobierno de la Alcaldía Municipal de Vegachí, cuando se refiere al desplazamiento forzado que vivieron los 93 campesinos de la vereda La Mona desde el pasado 25 de enero. También afirma que el número podría aumentar con el paso de los días.

“Según las informaciones que se tienen, esa vereda es un corredor estratégico para comunicarse desde el nordeste hacia el Magdalena Medio. Imagine lo que hizo la gente cuando empezaron a ver esos enfrentamientos, abandonaron todo lo que tenían: ganado, cerdos, gallinas y cultivos”, afirma Augusto Tobón Olarte, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán.

Tanto Coronado como Tobón afirman que muchos de los habitantes de la vereda La Mona fueron amenazados por estos grupos, con el fin de obtener el control del territorio, inclusive, el propietario de un predio que lleva el mismo nombre de la vereda murió a causa de este hecho.

“En este momento hace presencia el Ejército para garantizar la seguridad de la zona, aunque no se descarta que se propicien más enfrentamientos”, sostiene Augusto Tobón.

Finalmente la secretaria de gobierno señaló que las personas afectadas por estos enfrentamientos tienen alojamiento en un colegio y alimentación, “estamos a la espera de saber cómo continúa la situación, para brindarles acompañamiento a los habitantes de La Mona de regreso a sus predios”, indicó Mónica Coronado.