Ecoparque Santander
Foto: Competitividad de Santander.

Cargando...

El Ecoparque Cerro del Santísmo perjudica a la ganadería local

Por - 25 de Febrero 2015

El proyecto que se viene adelantando en Floridablanca, Santander, es visto por los productores de la zona como una amenaza. Muchos están vendiendo sus predios.


El proyecto que se viene adelantando en Floridablanca, Santander, es visto por los productores de la zona como una amenaza. Muchos están vendiendo sus predios.

Uno de los sectores a los que le viene apostando Santander es el turismo y su dinamización. 3 proyectos liderados por el gobernador Richard Aguilar Villa hacen parte de la propuesta para atraer más visitantes a la región. Las iniciativas en la materia son el Parque Nacional del Chicamocha, Hidrosogamoso y el Ecoparque Cerro del Santísimo. (Lea: En Santander no hay plata para agua, pero sí para el Ecoparque)

Este último, que ya se encuentra en su fase final y espera ser inaugurado en mayo de 2015, no ha caído bien entre la comunidad ganadera aledaña a las veredas Helechales y Vericute, debido a que han llegado muchas personas buscando oportunidades económicas, a lo que se suma la gran cantidad de turistas que se tiene previsto empezar a recibir. Ambos factores han generado que propietarios de la zona estén optando por vender sus predios en búsqueda de la tranquilidad que se perderá con la entrada en funcionamiento de la atracción turística.

Según datos del más reciente ciclo de vacunación ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en las 2 poblaciones hay 24 predios dedicados a la producción pecuaria, los cuales poseen 179 bovinos. (Lea: 5 destinos agroturísticos que usted debería visitar en Colombia)

Diego Ríos Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos, de Fedegán, para Bucaramanga, aseguró que los productores tienen una posibilidad real de insertarse al turismo, a través del alquiler de caballos o el aprovechamiento de su actividad bovina para comercializar algún tipo de alimento, pero también existe la probabilidad de que prefieran abandonar su negocio pecuario.

“La llegada del parque despierta muchas variables. A la gente le puede llamar la atención el turismo y ante el flujo de gente que se espera recibir es posible que se dediquen a vender postres como obleas o cosas de esa naturaleza, lo que perjudicaría el crecimiento ganadero de la zona”, expuso Ríos Jaimes. (Lea: Inauguran un moderno frigorífico en Santander)

CONtexto Ganadero consultó con Luis Esteban Pinto, un ganadero ubicado en la región vecina al Ecoparque, quien aseguró que desea conseguir un cliente que le compre su finca e irse de allí en búsqueda de un lugar más tranquilo en el que pueda seguir con su negocio.

“Yo he estado muy mal de salud y sin ánimo de seguir, a eso súmele la llegada de mucha gente y visitantes, algo que no me agrada. En este momento, lo que quiero es vender mis tierras e irme con mi familia a buscar algo más económico y empezar de nuevo, en donde haya paz y tranquilidad”, señaló Pinto. (Lea: Santander sigue apostándole a preservar su cabra)

Datos del Ecoparque Cerro del Santísimo

Cerca de 6.000 visitantes diarios es capaz de albergar la atracción, la cual generará 200 empleos cuando esté en funcionamiento, al tiempo que activará los demás sectores, ya que la cadena productiva del turismo es bastante extensa.

Transporte, restaurantes, hoteles, hostales, centros comerciales, almacenes, droguerías, tiendas y el comercio en general, se verán favorecidos con este proyecto. 

Las más vistas