Ganadería podría desaparecer por falta de agua en Los Santos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2014
compartir
Richard Aguilar Villa
El Gobernador de Santander anunció la adecuación de unos pozos profundos y la construcción de un acueducto, sin embargo no hay muchas esperanzas ante las promesas. Foto: Gobernación de Santander.
La construcción de un acueducto para la población es una promesa que se viene haciendo hace más de 15 años, razón por la que los habitantes de la zona creen que el proyecto no se ejecutará y seguirán dependiendo de carrotanques.
 
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció varias medidas durante su visita al municipio de Los Santos, con cuyos habitantes se comprometió a llevar soluciones a corto y largo plazo frente a la problemática de la falta de agua que padece la región desde hace más de 2 años. (Lea: En Los Santos no llueve hace 30 meses, ganaderos sin ayuda)
 
Entre las iniciativas adoptadas se encuentra el uso de 3 carrotanques, y en los próximos días se contratará con 2 máquinas más para abastecer de agua, en forma oportuna, a toda la comunidad. También se adelantará la ejecución de un proyecto de perforación de pozos de aguas profundas para las veredas Tabacal y Majaral, para atender a más de 700 familias, propuesta que se extenderá a los sectores de El Regadero, Divino Niño y La Fuente.
 
“Vamos a hablar con la viceministra de Agua y el ministro de Vivienda para que nos den la viabilidad de este proyecto lo más rápido posible, para así iniciar la contratación, y a más tardar finalizando este año dar comienzo a la construcción del Acueducto Regional de Oriente”, señaló el mandatario santandereano, quien manifestó que para esta obra son necesarios $80 mil millones, de los cuales ya hay disponibles $64 mil que hacen parte de los recursos del Contrato Plan Santander. (Lea: Ganaderos, los más afectados con el verano en Colombia)
 
En la región no creen en los anuncios
 
Para los habitantes de la población, el anuncio hecho por Aguilar Villa hace parte de una serie de promesas que vienen haciendo los gobernadores santandereanos desde tiempo atrás y que no se han llevado a cabo, empezando por la realización del acueducto.
 
José Cárcamo, ganadero de la región, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que desde hace más de 15 años les vienen prometiendo esta obra, pero hasta el momento ningún Gobierno ha presentado un proyecto serio que les permita creer e ilusionarse con que realmente no van a necesitar de carrotanques para abastecerse del preciado líquido. (Lea: Más de 3.000 reses muertas por verano en Arauca y Casanare)
 
“Lo más preocupante es que el agua que están repartiendo es solo para el consumo, por lo que la tendencia es que la agricultura y la ganadería desaparezcan, ya que esta región tiene suelos muy infértiles que necesitan mucho riego para ser eficientes, pero sin el líquido vital es claro que no hay forma de sostenerlos”, explicó Cárcamo.
 
Por su parte Sergio Prada, otro productor de la región, manifestó que la falta de voluntad ha impedido que se lleven a cabo los proyectos que han prometido en el municipio. Prada aseguró que muchos colegas suyos necesitan aprender a manejar el agua y su correcta explotación para soportar las épocas críticas, e invitó a los empresarios agropecuarios a tener fe y creer que pronto van a aparecer las lluvias. (Lea: Verano azota al país y faltan medidas para mitigarlo)
 
“No creo que la ganadería o la producción agrícola vayan a desaparecer, yo considero que debemos estar más preparados para estas temporadas, porque sabemos que es algo que va a seguir pasando. Por ejemplo, si yo tengo una laguna que se desocupó durante el verano, aprovecho que está seca, la amplío y mejoro para que cuando aparezca el invierno, se llene y tenga más agua de cara al próximo verano, así aprovechamos mejor los recursos”, apuntó el productor.
 
Muchos de los habitantes de estas poblaciones vienen considerando la posibilidad de traer el recurso hídrico desde Sogamoso o del Chicamocha, sin embargo, en el pasado iniciativas en ese sentido no llegaron a feliz término. (Lea:Suplementar animales y guardar alimento, estrategias contra verano)