Cabra santandereana
Foto: Gobernación de Santander.

Cargando...

Santander sigue apostándole a preservar su cabra

Por - 16 de Enero 2015

En los próximos días, la Gobernación y Corpoica darán inicio a un convenio que le apunta a que la raza propia del departamento sea certificada a nivel mundial como pura. El objetivo es obtener un documento que avale la pureza del caprino antes de que finalice 2015.


En los próximos días, la Gobernación y Corpoica darán inicio a un convenio que le apunta a que la raza propia del departamento sea certificada a nivel mundial como pura. El objetivo es obtener un documento que avale la pureza del caprino antes de que finalice 2015.

Con el firme propósito de defender los intereses de los caprinocultores santandereanos y la especie propia de la región, la Gobernación de Santander y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, darán inicio en próximos días a un convenio que busca certificar a nivel mundial la pureza que tiene la cabra del departamento. (Lea: La cabra santandereana estaría a punto de desaparecer)

Esta variedad de caprino es reconocido por su fortaleza; su color, tipo de piel y tamaño lo hacen ideal para vivir en regiones montañosas, lo cual evita que se lastime o se corte. Es un animal supremamente fértil, que no tiene muchos problemas sanitarios y que puede ser cruzado con otro tipo de cabras sin ningún problema.

José Alejandro Gil Corzo, secretario de Agricultura de Santander, aseguró que el proyecto está avaluado en $400 millones, recursos que van a ser utilizados en la validación y análisis de los procedimientos que definirán las condiciones genotípicas del animal.

“Estimamos que en el departamento hay una población caprina de 350 mil animales, de los cuales 40 mil son genotípicamente cabra santandereana. Confiamos en que a final de año tengamos esta certificación, la cual traerá grandes beneficios para los caprinocultores”, agregó Gil Corzo. (Lea: Cabra santandereana, cerca de ser la segunda raza pura en su especie)

Ante esta inciativa, CONtexto Ganadero consultó con Álvaro Uribe, un experto en caprinocultura, quien reveló algunos valores agregados que tiene la especie y que la hacen más atractiva a la hora de ser catalogada como pura.

“Es un excelente ejemplar. Puede reproducirse 2 veces al año, su producción de leche es suficiente para alimentar a 2 crías de forma simultánea, lo cual lo hace un animal rentable en el mercado. Su valor por kilo está entre los $5.000 y $6.000, sin embargo, la poca cantidad de cabreras, hace que sea complejo comercializar con ellas”, precisó Uribe. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)

Este es el tercer estudio que financia la Gobernación de Santander en favor de la cabra. En 2014, la Universidad Industrial de Santanader, UIS; la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, Anco; y la Universidad Nacional, adelantaron un proyecto que dio como resultado que el gremio que asocia a los productores caprinos y ovinos determinara a la especie como pura.

Las más vistas