animales
Foto: ELTIEMPO.COM

Cargando...

El ICA aclara la situación sobre la muerte masiva de animales en La Guajira

Por - 23 de Diciembre 2022

La muerte masiva de burros y chivos, en la zona rural de Maicao, en La Guajira, ha generado especulaciones en torno al brote de una posible encefalitis equina venezolana, sin embargo, el ICA aclaró la situación.


La muerte masiva de burros y chivos, en la zona rural de Maicao, en La Guajira, ha generado especulaciones en torno al brote de una posible encefalitis equina venezolana, sin embargo, el ICA aclaró la situación.

En los municipios de Maicao y Uribia se han contabilizado cerca de 200 chivos fallecidos. La muerte masiva de burros y chivos, en estas zonas rurales de La Guajira, ha generado especulaciones en torno al brote de una posible encefalitis equina venezolana (EFV), que puede causar alta morbilidad y letalidad en los equinos, una enfermedad que se presenta con distintos grados de severidad y puede producir epidemias combinadas.

La ciudadanía también ha llamado la atención sobre restos de burros, que han muerto en la orilla de la carretera nacional que comunica a Maicao con el sur de La Guajira. Por otro lado, en Uribia han muerto cerca de 200 corderos.

Además, poblaciones indígenas, como Mouwasira, Jijituy y Jisemana, han advertido sobre la alta mortandad de ovejas y cabras. Ante las especulaciones, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aclaró la situación a la ciudadanía.

Ante esta difícil situación, el ICA determinó que algunos de estos animales han muerto por hipotermia y problemas respiratorios, mientras que otros por las lluvias. Respecto a las especulaciones, El ICA confirmó que, en el departamento de La Guajira, actualmente, no existen casos confirmados de encefalitis equina venezolana o carbón bacteridiano. Adicionalmente, afirmó que ha estado atendiendo casos de mortalidad de ovinos y caprinos en la zona, especialmente en Maicao.

“No se han evidenciado signos clínicos de carbón bacteridiano. La mortalidad encontrada se encuentra asociada a cuadros de desnutrición, anemia, parasitismo y mal manejo de los animales, los cuales por el fuerte invierno de la región terminan muriendo”, indicó la entidad.

El gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime David Aragón Roys, manifestó que las noticias en torno a la presencia de un brote de encefalitis equina venezolana son falsas, pues no hay ningún diagnóstico positivo por parte de los laboratorios oficiales. “Es importante señalar que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad que no se presenta en los ovinos y caprinos”, agregó el experto.

Labores del ICA en La Guajira

Funcionarios del ICA comenzaron a realizar visitas de seguimiento a los predios, para recolectar las muestras que determinen las causas reales de las muertes en los animales. “La idea es hacer un examen físico clínico y descartar enfermedades de control, que es lo que nos compete”, añadió el veterinario Jhon Urbay, responsable de la oficina de Maicao del Ica.

El ICA invitó a los productores a notificar sobre muertes compatibles con enfermedades en las cabras, ovejas y caballos. Estas pueden realizarse a partir de tres canales de comunicación: las oficinas locales del Instituto Colombiano Agropecuario, la página web www.ica.gov.co o escribiendo al número de WhatsApp: 320 403 08 43.

Las más vistas