El maíz en Vichada tiene un propósito ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2014
compartir
Silo de maíz para ganado
El maíz es ideal para ser utilizada en forraje y en ensilaje para ganado. Foto: Ganasal.
Gracias a un trabajo que viene desarrollando la Gobernación del departamento y Asalvi, los productores bovinos pueden gozar de suplementos alimenticios para sus semovientes durante temporadas climáticas críticas.
 
La Gobernación de Vichada, en cabeza de Sergio Andrés Espinosa, continúa realizando diferentes labores con el propósito claro de mejorar el sector agropecuario del departamento y, por ende, la economía y estilo de vida de los campesinos en la región.  
 
En lo corrido de 2014, la administración departamental ya ha realizado dos tareas para el mejoramiento agrícola y pecuario de Vichada: el apoyo a los productores de maíz y algodón y el fortalecimiento de la tecnología para el gremio, gracias a las cuales esperan aprovechar los acuerdos comerciales con otros países e incrementar la venta de ganado en los almacenes de cadena. (Lea: Convenio entre Fedegán y Fenalce beneficia a ganaderos de la costa)
 
Sergio Andrés Espinosa explica que gracias a la producción de maíz los campesinos han logrado encontrar dos frentes de trabajo a mediano y largo plazo, con lo cual la economía del sector rural  ha crecido ostensiblemente.
 
Por ejemplo, un finca que está ubicada en Puerto Carreño cuenta con 10 hectáreas de maíz que alimentan más reses, gracias a su ensilaje. Con esto, el ganado sale a la venta a los 24 meses especialmente para abastecer el mercado de los almacenes de cadena, un avance que poco a poco romperá el paradigma de la ganadería en Colombia”, añade Espinosa.
 
Un convenio con visión de futuro  
 
Con el propósito de un mejoramiento constante, la Gobernación firmó un convenio con la Asociación de Algodoneros y Agricultores del Vichada, Asalvi, por medio del cual se destinarán semillas de maíz a más de 50 pequeños campesinos para mejorar esta cadena productora.
 
Este acuerdo, suscrito por un valor de  $330 millones y liderado por la oficina de Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, espera fortalecer el sector agrícola de la región y potenciar la producción, tanto de maíz como de semovientes.
 
Argenid Silva López, representante de Asailvi, explica que el proceso dio inicio el pasado mes de septiembre e irá hasta marzo de 2014, con lo que se espera obtener una producción exitosa de maíz y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario. (Lea: Ganaderos de Córdoba reciben semillas de maíz donadas)
 
Los avances en nuestro proyecto son muy exitosos. La meta es alcanzar una producción de 1.000 toneladas de maíz y 2.000 hectáreas cultivadas, para apuntarle también a las exportaciones”, acota Silva López.
 
Los beneficios del maíz en el ganado
 
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, apuntó que gracias a que la semilla de maíz es hibrida, se comporta como un forraje para provisión del ganado, supliendo así el prado natural y suplementando el grano para un mejor balance nutricional, sobre todo en época de verano cuando el hato no tiene suplemento para el semoviente.
 
"Estos maíces híbridos presentan una arquitectura de planta ideal para ser utilizada en forraje y en ensilaje, pues gracias a la altura que en promedio es de 2,71 centímetros y posee un tallo grueso, hojas anchas y mazorca larga, logran proveer mayor biomasa y grano para mitigar los efectos ambientales adversos sobre la producción ganadera”, sostuvo Vanegas.