Condiciones climáticas Colombia octubre 2017, clima Colombia octubre 2017, ideam clima Colombia 2017, clima sector rural Colombia octubre 2017, invierno octubre 2017 Colombia, verano Colombia octubre 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

El país rural vive contraste climático por alerta de crecientes e incendios

Por - 24 de Octubre 2017

Mientras que en departamentos como Antioquia y Chocó se han presentado emergencias por las inundaciones, en el Caribe y el Altiplano boyacense hay riesgo de incendios por las altas temperaturas.


Mientras que en departamentos como Antioquia y Chocó se han presentado emergencias por las inundaciones, en el Caribe y el Altiplano boyacense hay riesgo de incendios por las altas temperaturas.   El segundo semestre del año ha probado ser bastante particular para el país en lo que a condiciones climáticas se refiere. Aunque los productores han evidenciado un invierno tranquilo, hay zonas donde los fuertes aguaceros han sumergido municipios bajo el agua otras registran fuertes veranos.   En años anteriores, el campo ha sufrido por graves inundaciones tras la ola invernal o extrema sequía de forma generalizada, hoy en día se observan incendios en Nariño y crecientes en Antioquia, al mismo tiempo.   El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales lanzó la alerta roja por crecientes súbitas para varias poblaciones en Antioquia, Chocó y Córdoba. (Lea: Ganaderos de La Mojana sucreña, en alerta por inundaciones en predios)   Por ejemplo, unas 800 familias de los municipios antioqueños como Apartadó y Carepa se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones, sobre todo en el casco urbano, mientras que en Chocó solo hay alarma por la población de Tadó.   En Córdoba, si bien el instituto alertó sobre el riesgo de creciente súbita en Puerto Libertador y Montelíbano, el ganadero Mario León Ochoa manifestó que hasta el momento no se han presentado afectaciones de gravedad.   “No ha habido emergencias fuertes aunque estamos en invierno. El río ha crecido bastante sin que le haya hecho daño a nadie. Ha inundado algunas plataneras, pero no nos hemos quedado sin cultivos”, contó. (Lea: En el Huila, los ganaderos padecen la inclemencia del verano)   Ochoa hizo referencia a la creciente del río San Pedro, que según el Ideam podría generar ascensos en municipios como Buenavista y Ayapel, donde actualmente se mantiene en niveles intermedios.   Curiosamente, al norte del departamento, las poblaciones de Chinú y San Andrés de Sotaviento están en alerta máxima por posibles incendios en zona boscosa debido a las altas temperaturas.   Lo mismo ocurre en zonas de Cundinamarca, Huila, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Nariño. En este último, Jeannette Moncayo, propietaria de un predio ganadero cercano a la capital, reportó hace varios días que las conflagraciones eran constantes desde septiembre.   “Han ocurrido unos 4 o 5 incendios forestales, cerca de Pasto. En la parte norte del departamento también les ha azotado muy duro el verano. Aquí en julio no llovió nada”, precisó. (Lea: Alerta en Cauca y Nariño por las altas temperaturas)   Se recomienda a los productores que ante cualquier eventualidad, contacten a la oficina local de Gestión del Riesgo o la Alcaldía para conocer la forma más adecuada de mitigar los peligros.