Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2016
compartir
Región Caribe, región Andina, región Pacífica, Bolívar, La Guajira, Magdalena, recomendaciones clima variable, recomendaciones para lluvias esporádicas, normalización de lluvias agosto 2016 Colombia, planes para mitigar efectos de cambio climático 2016, afectaciones Colombia fenómeno de el niño, Fenómeno de El Niño Colombia, Fenómeno de El Niño continúa agosto 2016, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
En la actualidad los ganaderos se enfrentan a situaciones de marcados contrastes climáticos. Foto: www.taringa.net / www.motivar.com.ar.
En esta época tan incierta de sequías prolongadas y precipitaciones sectorizadas, los ganaderos se enfrentan a la incertidumbre de no saber si deben prepararse para el invierno o el verano. CONtexto ganadero da a conocer algunos consejos para esta temporada.
 
Los productores de la región Caribe están desconcertados con el clima de esta época. Mientras que en algunos predios no cae una sola gota de agua, a 300 metros puede estar lloviznando y 500 metros se siente un calor intenso por el sol.
 
Gustavo Rodríguez es un médico veterinario que ha recorrido casi todos los departamentos de la región Caribe y trabaja actualmente en el norte de Bolívar. Él ha presenciado en varias regiones cómo la variedad en el tiempo atmosférico ha ocasionado pérdidas entre los ganaderos.
 
Según él, los productores están indecisos a la hora de emprender cualquier proyecto porque no saben qué sucederá el día de mañana en materia climática. (Lea: En algunas regiones del país El Niño no ha terminado)
 
“En el corregimiento de Rocha, en Arjona, caen lluvias pero hay fincas que no tienen agua en las represas. En San Pedro, Sucre, otra zona donde yo trabajo, han caído algunas aguas y otros sitios, como hacia El Bongo y Sincelejo, que están totalmente secos donde ha llovido”, declaró.
 
El profesional, que trabaja con varios ganaderos, contó algunas de las estrategias que ellos han empleado para sortear la crisis del verano y la falta de un régimen adecuado de lluvias.
 
Un ganadero vendió la mayoría de sus reses antes de que arreciara el invierno. Otro que no pudo vender durante el verano tuvo que arrendar fincas donde hubiera pasto y agua porque en la suya no había”, dijo. (Lea: Ganaderos dudan sobre normalización de lluvias en agosto)
 
Ante la situación tan variable, Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero URDG, de Bolívar y Sucre del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dio 2 consejos importantes para mantener el ganado.
 
“Los ganaderos deben buscar mecanismos para recolectar las cosechas de agua. Lo otro es que deben aprovechar las lluvias para sembrar materiales forrajeros para conservar en heno o ensilaje, elaborar bloques multinutricionales y sembrar bancos de proteína”, precisó.
 
Escuche las recomendaciones del coordinador del FNG
 
En este sentido, el ganadero debe hacer un conteo y planificar cuántos animales debe mantener en su predio y cuánta biomasa se requiere para alimentarlos durante un determinado periodo de tiempo. (Lea: Condiciones climáticas de Sucre vuelven a empeorar)
 
Al preguntarle sobre los riesgos que conllevan la siembra en un momento tan cambiante, en el cual llueve durante unas horas y luego sale el sol con fuerza por 15 días, el profesional recomendó esperar un poco.
 
Ahora hay mucha irregularidad con las lluvias. Para empezar un proceso de siembra, habría que esperar un poco a que las aguas se regularicen, a que llueva cada 3 o 4 días para hacer un proceso de preparación de tierras y tener una cosecha exitosa”, dijo.
 
No obstante, Rodríguez afirmó que la necesidad es tan grande, que muchos productores se arriesgan a cultivar maíz o sorgo en esta época, aun cuando no saben a ciencia cierta si habrá agua suficiente para los cultivos. (Lea: El verano aún tiene padeciendo a los ganaderos en Magdalena)
 
En este caso, Zapata asugirió alternativas ambientales y económicas como los sistemas de riego con paneles solares. Aunque la inversión inicial pueda ser costosa, el coordinador del Fondo sostuvo que siempre serán rentables en el largo plazo.
 
Siempre hemos insistido, y es en lo que más falla el ganadero, en que se debe estar preparado. Aunque ha bajado la posibilidad del fenómeno de La Niña, debe estar prevenido porque puede venirse un incremento de lluvias”, sentenció.