Alarmante aumento de abigeato en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2012
compartir
Ya son 5 casos de hurto de ganado que se han presentado en las últimas 2 semanas.
Ya son 5 casos de hurto de ganado que se han presentado en las últimas 2 semanas. Foto: Fedegán.
Ya son 5 casos denunciados en las últimas dos semanas. La población hace un llamado para que las autoridades estén al tanto y puedan brindar una mejor seguridad con el objetivo de controlar esta ola de hurtos de ganado que azota al departamento.
 
Al parecer, con la llegada de las fiestas de diciembre se ha aumentado no sólo el número de los delitos comunes sino del abigeato. El municipio de Paipa, en el noreste de Boyacá, es la ciudad con más casos denunciados: en las últimas dos semanas se han conocido un total de 5 casos.
 
Así lo informó a CONtexto Ganadero, Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en gestión productiva y de salud animal de Fedegán, quien aseveró que “yo personalmente conozco los 5 casos que se han denunciado. Todo comenzó el 30 noviembre, cuando en la vereda Romita, propiedad de Carmenza Camargo, sacrificaron una vaca. Desde ahí han ido aumentado los casos”.
 
Polo Patarroyo, Guillermo Sánchez y Álvaro Bayona Alba son otros de los afectados por esta escalada de hurtos de ganado que se presentan en el departamento. Bayona Alba, médico veterinario, le relató a este diario lo que sucedió en sus predios y evidenció el estado en el que se encuentran. “Fue el pasado 9 de diciembre y la verdad es que por causa de la inseguridad que siempre se ha presentado en el sector, prácticamente yo ahora duermo en el potrero. Me retiré a la 1:00am de la finca y a la mañana siguiente me hacían falta 9 de mis mejores vacas de alta genética, de las cuales 3 estaban próximas a parir y las que estaban en lactancia tenían una producción de 30 a 45 Litros por día cada una".
 
Para completar lo angustioso de la situación, varios de los afectados afirman que sus denuncias no son atendidas adecuada y oportunamente por parte de las autoridades, principalmente en la Fiscalía. "Me dijeron que viniera más tarde, que estaban ocupados. Regresé al siguiente día y me dijeron que fuera más tarde que ahorita no podían recibir la denuncia", señaló uno de los afectados, lo que deja un fuerte llamado a las autoridades del departamento para que tomen más control sobre los predios ganaderos y de esa forma se disminuyan estos casos que alertan y asombran a la sociedad.