Precio de la leche
Foto: tomada de Vanguardia Liberal.

Cargando...

El precio de la leche en Santander baja y nadie responde

Por - 14 de Marzo 2014

Un productor lechero de San Gil aseguró que desde diciembre de 2013 disminuyó en $100 el valor que recibe como pago por cada litro del lácteo. Además, señaló que esta situación se ha extendido en toda la Provincia Guanentina y Comunera.


Un productor lechero de San Gil aseguró que desde diciembre de 2013 disminuyó en $100 el valor que recibe como pago por cada litro del lácteo. Además, señaló que esta situación se ha extendido en toda la Provincia Guanentina y Comunera.

Bajo la premisa que el consumo de leche había disminuido en el país, desde el pasado mes de diciembre, las empresas acopiadoras de lácteos de las provincias Guanentina y Comunera, en Santander, bajaron en $100 el valor que pagaban por el litro de leche. No obstante, el tiempo avanzó y no hubo un reajuste en el precio, lo que sumado al intenso verano que golpea a la región, tiene seriamente afectados los intereses económicos de los productores de la zona. (Lea: 2014, una ‘montaña rusa’ para los precios de la carne y la leche)

Gustavo Bautista, ganadero de San Gi, señaló en diálogo con este medio, que Alquería está pagándole por un litro de leche entre  $680 y $750 en promedio, a pesar de que el lácteo extraído tiene un buen porcentaje de sólidos y grasa, por cuenta de las vacas jersey que tiene en su predio.

“La tarifa cayó, pero el salario mínimo subió, por lo que debimos reajustárselo a los empleados de la finca, aumentó el precios de los insumos y los medicamentos, pero nosotros seguimos recibiendo los mismos pesos por el producto”, argumentó el productor.  (Lea: Al alza producción y comercialización de leche colombiana)

No obstante, el monto de la leche no es el único inconveniente que se está presentando en las Provincias Guanentina y Comunera. El intenso y prolongado verano que azota a estas zonas de Santander, desde hace más de 5 meses, también ha generado que los ganaderos incurran en más gastos, como la compra de silos, henos y suplementos, para que los animales soporten las intensas olas de calor y no pierdan su condición corporal.

“Esta problemática nos pone en una situación económica difícil, que para nosotros es tenaz, porque tenemos que cumplir con las obligaciones de los empleados, los impuestos y demás, que nos va a llevar a buscar créditos con los bancos a unos intereses altísimos, o dejar de alimentar las vacas y dejar que se mueran”, contó Bautista. (Lea: El alza en los precios de la leche y la carne, devastadora amenaza para el consumo)

El productor le pidió a Alquería que tenga en cuenta la coyuntura que están viviendo los ganaderos dedicados a la lechería, y reajuste el precio entre $200 y $250, valor que consideran justo, y con el cual podrían enfrentar de mejor manera el fuerte verano y sortear las dificultades económicas que tienen actualmente.

Este diario quiso conocer la posición de la compañía acopiadora y las razones por las que disminuyó el pago en el precio, pero nuestras inquietudes a través de correo electrónico y vía telefónica no fueron atendidas. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)