Puentes en Colombia
Foto: Prensa - Ingenieros Militares.

Cargando...

Los puentes y su importancia para la economía agropecuaria del país

Por - 27 de Enero 2014

Aunque es claro que estas construcciones son fundamentales para la comercialización de productos en el país, en la actualidad 573 puentes del territorio nacional se encuentran en condiciones deficientes o deplorables.


Aunque se conoce que estas construcciones son fundamentales para la comercialización de productos en el país, 573 puentes se encuentran en estado regular o deplorable.

Dentro de la infraestructura vial de un país y por cuenta de la geografía nacional, los puentes juegan un papel primordial en la conectividad de las regiones, pues son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y alimentos.

De acuerdo con Giovanny Baquero Villamil, profesor de ingeniería industrial y coordinador de investigaciones del departamento de ingeniería para temas logísticos del Politécnico Grancolombiano, además de lo enunciado, los puentes cumplen una acción de vital importancia para la productividad de una nación, ya que mejoran las condiciones para todo aquel que lo utiliza. (Lea: Inauguran puente que comunica a municipios de Boyacá y Santander)

Los puentes son muy importantes para el sector agropecuario del país, pues al mejorar y desarrollar las cadenas regionales, le permiten al campesino tener la posibilidad de llevar sus productos a los principales centros urbanos del país, generándole de esta forma al productor una disminución favorable en tiempo y costos”, explica Baquero Villamil.

Existen tres clases de puentes: primario, secundario y terciario, dependiendo de la importancia, amplitud y la movilidad que registran. CONtexto ganadero le presenta un balance de la situación del país en materia de construcción de puentes.

Colombia, retroceso en infraestructura vial

Nélida Zamora Fandiño, coautora del estudio ‘Diagnóstico de la infraestructura vial actual en Colombia’, apunta que el país presenta un atraso en infraestructura vial, pues existen deficiencias o carencias en puentes, viaductos, túneles, taludes y carreteras que le restan productividad y competitividad a la hora de enfrentar un mercado abierto a los grandes conglomerados. (Lea: Inauguran nuevo puente en Juan de Acosta, Atlántico)

Colombia no podrá actualizarse sin un sistema vial de alta calidad. Cuando se viaja por nuestro país, se aprecia el estado nefasto y anticuado de las carreteras nacionales, las llamadas vías primarias, las que conectan municipios, carreteras secundarias, y qué no decir de las vías rurales o terciarias”, añade Zamora Fandiño.

En la misma línea, Oscar Barrera Reyes, docente de la especialización de Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, expone que con la incursión de Colombia en la globalización de la economía, se dio paso a una apertura comercial que incrementó la capacidad de carga de los vehículos pesados por las carreteras.

Esto conllevó al avanzado deterioro de las vías, ya que tanto las carreteras como los puentes fueron construidos para soportar volúmenes de cargas inferiores a las actuales”, agrega Barrera Reyes.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, tiene a su cargo 2.292 puentes, que corresponden a la red primaria del país, de los cuales el 75% están en buen estado, 18.9% en regular condición y 6.1% están en mal estado o se desconoce su situación.

Al respecto, Invías informa que existen en el país, y bajo su custodia, puentes muy antiguos cuyas estructuras presentan obsolescencia e insuficiencia de capacidad hidráulica, por lo tanto la rehabilitación, conservación, repotenciación y ampliación de las mismas, algunas veces resulta más costosa que la reposición de la estructura para adecuar un nuevo puente. (Lea: Nuevo puente beneficiará a más de 6 mil campesinos en Boyacá)

Por problemas de orden público que han causado el colapso de ciertas estructuras, se ha procedido a instalar estructuras provisionales, algunas de las cuales llevan instaladas más de 20 años, lo que indica que ya perdieron su naturaleza de provisionalidad”, expone Oscar Barrera Reyes.

CONtexto Ganadero intentó conocer directamente con Invías dónde están ubicados los puentes en mal estado y qué estrategias están desarrollando para mejorarlos, pero fue imposible lograr una comunicación con algún vocero. 

Ingenieros militares construyen conexiones

Aunque es claro que estas construcciones son fundamentales para la comercialización de productos en el país, en la actualidad 573 puentes del territorio nacional se encuentran en condiciones deficientes o deplorables.

En 2013, más de 30 nuevos puentes fueron contruidos por los Ingenieros Militares, en cabeza del mayor general Guillermo Suárez, beneficiando de esta forma a campesinos en los departamentos de Boyacá, Santander, Antioquia, Atlántico, Meta, Cundinamarca, Tolima y Córdoba.

Para este año, el grupo del Ejército de Colombia ya hizo entrega de dos puentes: el primero en el municipio tolimense de Chaparral, el cual beneficia a 280 campesinos de la vereda La Virginia. El segundo puente se construyó sobre el Río Negro, ubicado entre la vereda Peñas Blancas y la vereda Ríonegro, también en Tolima, con el cual 1.320 personas se han visto favorecidas. (Lea: Nuevo puente en Atlántico beneficiará a 16 mil habitantes)

Para el mes de abril, de acuerdo con el equipo de comunicaciones de los Ingenieros Militares, se hará entrega de un puente vehicular en el municipio de El Carmen, ubicado en Norte de Santander, donde 1.640 productores agropecuarios podrán comercializar de manera más ágil y eficiente sus bienes.

Las más vistas