El Vaupés tiene su primer predio certificado libre de brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Septiembre 2014
compartir
vaupés brucelosis colombia
Antes de finalizar el año los predios que producen el 100 % de la leche que abastece a Mitú estarían certificados libres de brucelosis y tuberculosis. Foto: ICA.
Como un gran avance para el estatus sanitario del departamento del Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó el primer predio ganadero como libre de brucelosis bovina.
 
Esta certificación es la primera de otras que se esperan concertar en esta zona del país, teniendo en cuenta que actualmente 4 fincas ganaderas también adelantan este proceso y se proyecta que antes de finalizar el año cuenten con esta condición sanitaria.
 
El gerente seccional del ICA en Vaupés, Cristobal Quigua, confirmó que una vez certificados los predios ganaderos restantes, el Vaupés contaría con toda su población bovina lechera como libre de brucelosis, considerando que en el departamento sólo existen cinco hatos lecheros, los cuales abastecen a la población de Mitú y sus alrededores. (Lea: 4.434 predios han sido certificados libres de brucelosis bovina en 2014)
 
“La certificación de los predios lecheros como libres de brucelosis, además de fortalecer el estatus sanitario del Vaupés, es una garantía para la salud de los consumidores, quienes obtendrán productos lácteos que no generarán riesgo alguno”, agregó el Gerente Seccional.
 
Los predios que están en proceso de certificación, así como el que ya obtuvo esta condición, también cuenta con el estatus como libres de tuberculosis y reúnen una población animal de 150 animales y producen el 100 % de la leche del Mitú.
 
Javier Nieto, ganadero y dueño del predio certificado, destacó la labor del Instituto en su proceso de certificación e invitó a los ganaderos del país a unirse a estos programas sanitarios, en beneficio de la sanidad de sus animales y el mejoramiento de la rentabilidad económica.
 
De esta manera se fortalece el estatus sanitario del Vaupés, el cual, al igual que todo el país, es libre de fiebre aftosa con vacunación. Así mismo, en los últimos años no ha presentado focos de rabia bovina y también es libre de Peste Porcina Clásica, PPC. (Lea: Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años)