Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2014
compartir
Vacunación contra brucelosis
En total, serán 12 años los que tardará en ejecutarse la totalidad del proyecto. Foto: ICA.
Según los pronósticos del ICA, el país tardará cerca de 12 años en estar libre de la enfermedad. Una inversión de $100 mil millones es necesaria para que esta ambiciosa iniciativa inicie en todo el territorio nacional.
 
Basados en el modelo que permitió la eliminación de la fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, empezará a trabajar a partir de 2015 en la erradicación de la brucelosis bovina. El proyecto fue expuesto a los ganaderos del Casanare, una de las zonas en donde más prevalencia hay de la enfermedad. (Lea: Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina)
 
Para hacer realidad este proyecto, el cual tiene una duración de 12 años, la entidad requiere $100 mil millones para empezar, recursos que ya están siendo tramitados y que dependen de la aprobación del Ministerio de Agricultura.
 
Según explicó Olga Lucía Díaz, subdirectora de Salud Animal del ICA, desde 2013 se ha venido haciendo toda la socialización con los productores del país, con el fin de que entiendan la división de las 7 zonas en las que se estructuró el programa y puedan en cada una utilizar estrategias diversas, para que a medida que va avanzando el proyecto, se puedan ir declarando regiones libres de la enfermedad e incluso dejar de vacunar. (Lea: Abortos bovinos: mejor prevenirlos que sufrir sus consecuencias)
 
“Los Llanos Orientales es una de las regiones que tiene la prevalencia más alta y seguramente deberá esperar más tiempo para estar libre de la enfermedad. Hay lugares del país donde hay menos presencia del mal como por ejemplo Antioquia y el Eje Cafetero, que esperamos que se liberen y las declararemos libres de una manera más rápida que en la Orinoquia”, expuso Díaz.
 
Sin embargo, uno de los problemas, además de la consecución de los recursos, son las vacunas. Actualmente se utilizan 2 que son la Cepa 19 y la RB51, pero a medida que vaya avanzando el programa en cada región, va a ser necesario pasar de la Cepa 19 a la RB51, que es mucho más costosa, por lo que se contemplaron unos incentivos para cofinanciar el medicamento para que las finanzas del ganadero no se vean afectadas. (Lea: ¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?)
 
“Hoy en día los animales que salen positivos se deben eliminar si se quiere erradicar la enfermedad de la finca. En el programa está estipulado un rubro para compensar al productor, no con todo su valor, pero si con una parte importante, para que lo pueda sacar con más tranquilidad. En las fincas que logren ser declaradas libres, se planteó un incentivo para la vacunación de aftosa. Es decir, hay muchas ayudas para el ganadero. Es un trabajo conjunto, el Gobierno tiene que invertir mucho dinero, pero el empresario deberá aportar algunos recursos para sacar juntos esta propuesta”, explicó la funcionaria del ICA.
 
Por su parte Alexandra Paz, gerente seccional de la entidad en Casanare, destacó las bondades de la iniciativa, ya que con la erradicación de la brucelosis en los hatos, va a ser posible evitar el contagio de esta enfermedad en humanos, por cuenta de su condición zoonótica. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)
 
“El tema es buscar la inocuidad de los productos, ya que la brucelosis puede transmitirse al consumidor a través de la ingesta de leche cruda, derivados lácteos sin procesar, carne cruda, por lo que su eliminación le brindará un mejor estatus sanitario del país”, precisó la funcionaria.
 
Es una iniciativa positiva y de destacar: Fedegán-FNG
 
Así lo señaló Ismael Zúñiga Arce, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, quien aseguró que su importancia es muy amplia, ya que es una de las enfermedades de control oficial que obliga al Estado a que se implementen todos los procesos para que se reduzcan los impactos que este mal genera, además soporta requisitos de países compradores que hagan la exigencia de que animales, genética o productos derivados de la ganadería provengan de predios certificados como libres. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)
 
“Mucha de la leche que se consume en Colombia procede de la informalidad y se comercializa sin haber recibido previamente algún proceso industrial, factores que exponen al consumidor a tener la posibilidad de contaminarse con la brucelosis, que junto con la tuberculosis, son las 2 zoonosis que más afectan a quienes ingieren el producto”, sostuvo el funcionario.
 
Zúñiga Arce explicó que con recursos del gremio, a partir de 2002 se estableció la vacunación cíclica y masiva de toda la población objetiva para protegerla y reducir los niveles de prevalencia a indicadores tales que hoy sea posible que el ICA esté pensando en la erradicación. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)
 
“Esto que plantea la entidad se posibilita porque Fedegán-FNG como gremio, puso la herramienta de la vacunación para lo que se está considerando sea factible, lo que esperaríamos, aunado con el proceso que se realiza masivamente, es que el Instituto Colombiano Agropecuario cumpla y sea estricto con la aplicación y desarrollo de los otros componentes tal y como lo está planteando, para que el país esté libre de brucelosis bovina”, concluyó el Subgerente de Salud y Bienestar Animal.