verano afecta sector ganadero del Urabá Antioqueño, ganaderos del Urabá Antioqueño sin agua y sin comida para los animales, ganaderos del Urabá Antioqueño al límite
Foto: Fedegán.

Cargando...

El verano tiene al límite a los ganaderos del Urabá Antioqueño

Por - 26 de Febrero 2016

Escasez de alimentos, pasturas deterioradas, bovinos afectados y una considerable disminución de la productividad son por estos días los dolores de cabeza de los ganaderos de esta zona del departamento antioqueño, que como en gran parte del país, sufren las consecuencias de la ola de calor.


Escasez de alimentos, pasturas deterioradas, bovinos afectados y una considerable disminución de la productividad son por estos días los dolores de cabeza de los ganaderos de esta zona del departamento antioqueño, que como en gran parte del país, sufren las consecuencias de la ola de calor.   El intenso verano hace que los productores pecuarios no solo del Urabá Antioqueño, sino del país, enfrenten un panorama desolador. La variación climática, la falta de alimento y agua para los animales ha afectado la producción, la rentabilidad y la calidad de los semovientes.   Joel Enrique Berrío, profesional en Chigorodó en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, expresó que el Urabá Antioqueño, es una región bastante húmeda y baja, por lo que que cuando empieza el verano, la oferta forrajera es un poco mayor porque las tierras se empiezan a secar y el pasto va creciendo, pero que cuando pasan más de 2 meses, esas pasturas empiezan a escasear, generando dificultades para alimentar el ganado. A ese panorama se enfrentan en la actualidad.   “En este momento podemos ver algunos potreros con tapetes o pastos color café y eso es muy raro en Urabá. Estamos al límite y la situación es muy preocupante. Si no llega a llover en los próximos días los ganaderos tendrán que buscar alternativas para alimentar el ganado o les tocará trasladar a los animales a otras regiones, sacrificarlos o venderlos”, indicó Berrío. (Lea: 3 grupos de enfermedades que atacan al ganado en verano)   El profesional del FNG expuso que una de las necesidades más urgentes del sector es el alimento y el agua, y que en caso de que el verano continúe como va y si los pocos ríos que hay en la región se llegan a secar, "la crisis sería terrible".   También dijo que las principales actividades en la región son la cría y el doble propósito y que la producción de esos animales se ha reducido considerablemente, hay pérdidas de peso de 150 gramos al día y los ganaderos que se quedaron sin pasturas han entrado en la dinámica de llevar sus ejemplares a las subastas.   Leandro Herrera, vicepresidente del Asociación de Ganaderos del Urabá Grande, Aganar, coincidió con Berrío y aseveró que en años anteriores cuando el verano llegaba, los ganaderos no se veían muy afectados porque habían pasturas en las zonas bajas, pero que actualmente están sufriendo mucho porque los pastos no se mantienen como antes.   Escuche las palabras de Leandro Herrera, vicepresidente del Asociación de Ganaderos del Urabá Grande, Aganar.

Con la escasez de pastos se reduce notablemente la producción de carne y de leche. Otra de las problemáticas que tenemos y una de las más graves, es la falta de agua para que beban las reses. El ganado con hambre subsiste con algunas hierbas secas o con otros elementos, pero con sed es imposible de manejar. Por otro lado, en el 80 % de las fincas de la región hay reservorios, pero el líquido con el que se contaba se está empezando a secar”, aseguró Herrara. (Lea: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano)   El sector ganadero del Urabá Antioqueño está planteando un proyecto para presentarlo al Ministerio de Agricultura para la construcción de reservorios, tanques elevados y acueductos para la distribución del agua en los predios y para poder contar con un recurso de mejor calidad. La propuesta también incluirá una parte ambiental con la que se pretende proteger los ríos, cuencas y caños.

Las más vistas