El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Verano en Ariguaní
Los hatos ganaderos, a causa del verano, ya no cuentan con pasturas ni agua para los animales. Foto: CONtexto Ganadero.
La falta de agua en el departamento de Magdalena mantiene en alerta a los productores bovinos, debido a que se han acabado los jagüeyes, de donde beben los animales.
 
Los ganaderos del municipio de Ariguaní, en el departamento de Magdalena, viven desde hace 9 meses con una preocupación: el verano tiene sus hatos sin pasturas. Pero el problema no solo radica en los forrajes, sino que ante la falta de lluvia, los animales no tienen agua para beber. Ante esto, hacen un llamado al Gobierno nacional para que se presenten soluciones. (Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia). 
 
Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó: "Aunque se registraron una lluvias cortas, los jagüeyes siguen desocupados”. Por eso, como medida de solución temporal los productores bovinos solicitarán a vecinos que les permitan ingresar sus animales a los predios para que beban el agua de los estanques. 
 
Carlos Enrique Farelo, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, señaló: "No nos preocupa tanto el tema de la comida, puesto que ahora necesitamos es agua. Si no la conseguimos se podría acabar la actividad vacuna en el municipio”. (El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país). 
 
El verano se extenderá hasta finales de julio, según reporte de Ideam. Lo que indica que los ganaderos tendrán que abastecerse de agua por mes y medio más, si no quieren perder sus bovinos.