ELN estaría llegando a zonas ganaderas dominadas por las Farc

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2016
compartir
cambio de brazalete entre las Farc y ELN, preocupación de los ganaderos de Colombia, posicionamiento del ELN, zonas afectadas por el Farc, costa Caribe, Antioquia, Santander, Meta, Arauca, tratado de paz en Colombia, CONtexto ganadero
Dentro del gremio ganadero crece la preocupación por el posible 'cambio de brazelete' entre quienes hasta ahora militaban en las Farc. Foto: CONtexto ganadero.
Ganaderos de todo el territorio nacional están preocupados por la intención que ha mostrado el ELN de tomar el control de muchas zonas que históricamente habían sido dominadas por las Farc.
 
Líderes y miembros del gremio pecuario de regiones como la costa Caribe, Antioquia, Santander, Meta y Arauca, manifestaron su preocupación ante el posible ‘cambio de brazalete’ que estarían realizando miembros de la guerrilla más grande de Colombia y quienes se estarían sumando a las filas del ELN.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, manifestó que el cese bilateral entre las Farc y las Fuerzas Militares en algo ha mejorado la situación. (Lea: Lo que hay detrás del corredor que el ELN busca dominar)
 
Sin embargo, expresó que hay otro aspecto que les está empezando a preocupar y es que en regiones como el sur de Bolívar, zona en donde hay minería ilegal manejada por grupos al margen de la Ley, se empiecen a consolidar nuevamente organizaciones y decidan cambiarse el brazalete
 
"Ya vemos como en algunas estadísticas empiezan a mostrar un aumento en los insurgentes del ELN, que suponemos son miembros de las Farc que se están pasando hacia este grupo", aseveró. 
 
Indicó que otra de las inquietudes radica en la posibilidad de que todos los miembros de las Farc no se establezcan en las zonas de concentración y aquellos que se queden por fuera decidan seguir haciendo lo que saben hacer, el mal hacia la población civil.
 
También dijo que los integrantes de estas guerrillas que no se quieren acoger a los acuerdos, pueden incorporarse a otros grupos o empezar a crear nuevas bandas criminales como lo hicieron las autodefensas en el pasado. (Lea: A ganaderos les preocupa la fuerte presencia del ELN en el sur del Cesar)
 
El director ejecutivo de Asoganorte aseveró que al gremio le preocupa que el 'acuerdo de paz', que si bien es un paso, solo abarque a los miembros de un grupo insurgente y sigan quedando otros actores de la guerra (ELN, Bacrim, entre otros), por lo que la paz que se alcance no será total
 
"Sabemos que el Gobierno Nacional y las autoridades deben tener un muy buen censo de los miembros y del armamento de las Farc, entonces esperamos que estos datos sean verificados en las zonas de concentración y en caso tal de que no coincidan, se tomen las medidas necesarias y se le advierta a la población civil", sostuvo. 
 
Por su parte Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, afirmó que se conoce y siente la preocupación de los productores pecuarios del país
 
Mencionó que a la Federación han llegado reportes de zonas donde históricamente ha habido presencia de las Farc, regiones en las que esa existencia se había aminorado con la implementación de la política de seguridad democrática y en las que en los últimos 6 años se volvió a incrementar y hoy están apareciendo miembros del ELN
 
Clavijo detalló que las zonas a las que hace referencia son el nordeste antioqueño, Norte de Santander, el sur del Cesar y el sur del Bolívar. Apuntó que esta situación le inquieta porque son regiones que rodean a su departamento, y que esta problemática lo podría afectar. (Lea: Ganaderos en zonas afectadas por el ELN ven con recelo diálogos de paz)
 
El directivo de Fedegasán expresó que esperan que en Santander no se vaya a presentar este fenómeno y confían en que el Ejército y la Policía mantendrán la buena labor que están realizado.
 
"Esto no nos deja de preocupar. No es desconocida la intención del ELN de retornar al municipio de San Vicente de Chucurrí, un punto importante para ellos porque fue su región de origen", comentó. 
 
Sobre el tema también habló Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, quien expresó que este malestar generalizado es totalmente cierto pues es lo que va a pasar y lo que está pasando en estos momentos
 
Citó al gobernador de Antioquia, pues coincide con él cuando dice que una vez se despejen ciertas zonas, se va a crear una carrera contra el tiempo para ver quien llega primero, si los grupos criminales como el ELN y las Bacrim o el el Estado con toda su fuerza, una carrera que no ven como este último pueda ganarle a los actores armados. (Lea: Invasiones regresan y generan preocupación en Cesar y Bolívar)
 
"La preocupación es grande. Estamos seguros de que la situación no es como se la están mostrando al país, que hay algunas zonas que están inundadas con cultivos de coca que van a quedar liberadas del problemas de las Farc, cuando sabemos que ese control territorial no va a quedar solo", sostuvo. 
 
Anotó que las zonas que están más expuestas a vivir esta situación en el departamento, son aquellas regiones donde hay minería ilegal, cultivos ilícitos y corredores de tráficos de drogas y armas como en ciertos puntos del Bajo Cauca, del nordeste antioqueño, el nudo de Paramillo, entre otros.
 
Carlos Luque Barriga, actual presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana  de Ganaderos, Fedegán afirmó que la preocupación existe, es latente y no se puede ser ciegos ante ello.
 
"El cambio de brazalete va a ser evidente. Muchos guerrilleros de las Farc se van a pasar a las filas del ELN. Para nosotros los ganaderos y agricultores, que nos encontramos en el campo, es muy preocupante porque lo más probable es que este segundo grupo tome mucha fuerza", planteó. (Lea: 10 voces que ven con escepticismo diálogos de paz con el ELN)
 
Añadió que si bien no tiene cifras de cuantos hombres podrían llegar a cambiarse de grupo, señaló que es notable como está aumentado el tamaño y el accionar del ELN.
 
Luque Barriga destacó que uno de los detonantes de esta situación es el narcotráfico y fue enfático al decir que mientras exista ese negocio, habrán grupos armados ilegales que se lo disputen. Precisó que esta problemática puede llegar a afectar diferentes regiones como Arauca, el Norte de Casanare, Guaviare y el sur del Meta. 
 
Un reconocido miembro del sector ganadero de Arauca, y quien prefirió reservar su nombre por cuestiones de seguridad, explicó que el tema de orden público en el departamento es muy complicado porque históricamente en la región siempre se ha convivido con la presencia de diferentes actores armados. (Lea: Arauca, un departamento que debe lidiar con el ELN y las Farc)
 
"Debido a las negociaciones de paz, el accionar de las Farc se ha reducido un poco, pero el ELN como no está inmerso en ningún proceso sigue secuestrando, asesinando, atentando contra la Fuerza Pública, extorsionado, entonces todo sigue prácticamente igual", sostuvo.
 
Declaró que una paz como la que menciona el presidente Santos no va a ser posible si no integra a los acuerdos al ELN, por lo que "lamentablemente" el tema de inseguridad seguirá empeorando.
 
Asimismo apuntó que muchos araucanos no están de acuerdo con el hecho de hablar del fin del conflicto refiriéndose solo a los avances con las Farc, porque consideran que esa sería una paz falsa.
 
Los ganaderos de las regiones que han sido afectadas durante décadas por las Farc, solicitan a las administraciones departamentales y al Gobierno Nacional prestar especial atención a la labor de posicionamiento que están adelantando el ELN y otra actores armados en los espacios que se están cediendo. (Lea: "Inicio de diálogos con ELN muestra que Gobierno no ha aprendido”, Lafaurie)