Emergencia en vía Salamina – Piñón atraviesa momentos críticos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Salamina, Piñón, via salamina piñon, crisis salamina, alcaldia salamina, daño dique salamina, Río Magdalena, Asoganorte, obras en salamina piñon, emergencia salamina, emergencia piñon, rio magdalena salamina piñon
En la región temen con que el río Magdalena finalmente se desborde y afecte seriamente al departamento. Foto: Cortesía.

En la noche del miércoles se presentó una nueva socavación en la vía de La Prosperidad, generando alerta entre los habitantes de la zona, quienes consideran que en breve el río Magdalena arrasará con dichas poblaciones.

 

El alcalde de Salamina, Luis Orozco, advirtió que la situación sigue siendo crítica y la amenaza de inundación por la erosión que viene causando el Río Magdalena en esa parte del país. (Lea: Magdalena busca propuestas para la nueva vía Salamina)

 

Informó que el río, en días pasados, socavó gran parte de los terrenos de un habitante de la zona, advirtiendo que la situación se logró contener con el apoyo de la comunidad y la maquinaria del Gobierno Nacional.

 

“El Río Magdalena amenaza con llevarse todo y nos dicen ahora que la solución es el Plan Maestro”, señaló el mandatario municipal en diálogo con Emisora Atlántico.

 

Ante la emergencia registrada, la gobernación de Magdalena se trasladó hasta el sitio con el propósito de evaluar la situación y seguir con los trabajos que se vienen realizando con la maquinaria amarilla para mitigar la problemática. (Lea: “Al Gobierno le quedó grande el problema de Piñón-Salamina”: Asoganorte)

 

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, fue designado por el mandatario, Carlos Caicedo, y se encuentra en la zona trabajando con la comunidad.

 

“Por lineamientos del gobernador, nos encontramos en Salamina evaluando la situación que se presenta por el avance del fenómeno erosivo en el sector de la antigua vía nacional. El propósito de esto es seguir apoyando con maquinaria, sacos y técnicamente las acciones que se requieran realizar justamente en los puntos focalizados en donde se registra las erosiones”, expresó Avendaño.

 

El temor en Salamina hace presagiar lo peor

 

De acuerdo con El Heraldo, en las últimas horas se celebró una eucaristía en el punto crítico de la vía Salamina – Piñón, n donde en las últimas horas el río socavó la orilla amenazando con producir una inundación sin antecedentes. (Lea: Sigue la crisis en la vía de Salamina – El Piñón)

 

El oficio religioso fue oficiado a cielo abierto por el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, reverendo Luis Alberto Sevilla, quien manifestó que "había que implorar la misericordia por el pueblo y por su gente".