Sigue la crisis en la vía de Salamina – El Piñón

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, salamina, piñón, via salamina piñon, crisis salamina, alcaldia salamina, daño dique salamina, rio magdalena,
La situación tiende a complicarse con el pasar de los días. Foto: Gobernación de Magdalena.

Para ejecutar esta obra de contención se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla.

 

La Gobernación del Magdalena presidió el pasado domingo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para atender la situación de emergencia ocasionada desde la noche del sábado por la caída de la bancada en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón y el riesgo de inundaciones en esta zona por el río Magdalena. (Lea: Magdalena busca propuestas para la nueva vía Salamina – El Piñón)

 

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño, dijo que desde las 2:00 de la madrugada del domingo la Gobernación hizo presencia en la zona e inició las acciones de articulación con las Alcaldías de Salamina y El Piñón y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

“La propuesta de la Gobernación es hacer de forma inmediata un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil. Para esto se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla”, explicó Avendaño y agregó que en una semana se va a tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones.

 

Por su parte, el subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano, dijo que de los 600 metros lineales afectados por la erosión fluvial se han intervenido aproximadamente 200 metros lineales más 70 metros de espigón con una inversión de $12 000 millones y aseguró que se continuarán estas obras de protección de orilla, que han sido refrendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. (Lea: Así avanzan las obras en Salamina)

 

Ramiro Manjarrés, consultor de la Alcaldía de Salamina citado por El Heraldo, dijo que “en un primer análisis a fondo se puede decir que de darse una inundación sería cinco veces más grande que la del 2010 en el sur del Atlántico (Canal del Dique)”.

 

Por su parte, el alcalde municipal Luis Ramón Orozco, en diálogo con el mismo medio, fue enfático en señalar que “estamos viviendo una gran angustia, por eso pido a las entidades del orden departamental y nacional para ejecutar unas obras que acaben con esta zozobra”.

 

“Si el río se mete quedaríamos en ruinas”, anotó el mandatario. (Lea: Con $10 000 millones y urgencia manifiesta arrancarán obras de mitigación en Salamina)

 

Lo que nadie se explica es por qué habiéndose invertido en el sitio $3.700 millones en la colocación de unas geobolsas para frenar la erosión, las cosas estén empeorando.