Empresarios turísticos se capacitan en Buenas Prácticas Ambientales

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2015
compartir
diplomado en turismo sostenible
Los participantes del diplomado vieron un módulo en el que aprenden a desarrollar su actividad de forma amigable y protegiendo el ecosistema. Foto: CAS.
Durante la actividad académica, que hace parte de un diplomado en turismo sostenible que viene impartiendo la CAS en el departamento, los asistentes conocieron un hotel ecoturístico que es amigable con el medio ambiente. 
 
Apostarle a modelos de negocio que sean sostenibles y en donde los impactos ambientales sean mínimos es una tendencia que viene cogiendo fuerza en el país. Como respuesta a ese nuevo reto, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, está impartiendo entre los propietarios de hoteles un diplomado en turismo sostenible. (Lea: Ecoturismo, presente en la Feria Nacional Ganadera de Córdoba)
 
Uno de los aspectos tratados dentro del componente académico está relacionado con las Buenas Prácticas Ambientales. Sobre el tema se les recomienda a los promotores turísticos tener en cuenta cómo reducir la contaminación, ayudar a la conservación de la biodiversidad, la protección de las especies silvestres y la preservación de  los espacios naturales protegidos.
 
Margarita Gómez Corzo, coordinadora del proyecto Turismo Sostenible, expuso que para el módulo que fue tratado recientemente, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la finca Villa Lucy, ubicada en el municipio de Curití. Allí, los participantes conocieron diversas estrategias de sostenibilidad implementadas en el hotel, que funciona de una manera amigable con el medio ambiente de acuerdo a las exigencias del turismo a nivel internacional. (Lea: La “Ruta de la Leche”, busca incentivar el turismo en Antioquia)
 
“El sector turístico tiene que entender que su responsabilidad ambiental no es solo realizar una donación, sino que deben adelantar transformaciones fundamentales en su manera de pensar y ver el mundo”, argumentó Gómez Corzo. 
 
Según la funcionaria, las empresas tendrán que medir sus impactos ambientales y reducir su contaminación, contemplando para ello el uso sistemas de energías limpias, implementando sistemas ecoeficientes y reconociendo que los recursos naturales que constituyen su materia prima tienen un costo. (Lea: Norte de Antioquia tiene amplias posibilidades en materia turística)
 
En tanto, Flor María Rangel, directora de la CAS, explicó que el diplomado surgió ante la poca conciencia que tiene la población cuando desarrollan una actividad turística en espacios naturales. A su juicio, los visitantes olvidan llevarse todos los elementos que usan en esos viajes, poniendo en riesgo el medio ambiente y la diversidad.
 
“Por ejemplo, si usted lleva una bolsa, no la deje tirada. Si usó una botella, guárdela o si vio una planta bonita, no la arranque. Todo eso tiene un efecto directo sobre el ecosistema. Nuestro propósito es ese, que quienes trabajan con el ecoturismo, conozcan un poco de las medidas que deben tener en cuenta, para que puedan adelantar su formato de trabajo, sin vulnerar el medio ambiente”, remató. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander le apostarán al agroturismo)
 

Los interesados en participar en este tipo de diplomados, se deben comunicar con el área de educación ambiental y participación comunitaria al teléfono (7) 7240762.