La “Ruta de la Leche”, busca incentivar el turismo en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2013
compartir
Parque Vía Láctea
El Parque Vía Láctea, es uno de los atractivos de la propuesta. Foto: Gobernación de Antioquia.
La iniciativa, presentada por 6 municipios del norte del departamento, fue escogida como la mejor en el concurso 'Territorio, mejor anfitrión del turismo', en segundo lugar se ubicó 'La Ruta Artesanal y Cultural del Oriente' y el proyecto 'Mar, Volcán y Bullerengue de Urabá', se ubicó tercero.

La idea presentada en conjunto por los municipios de San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Belmira, Yarumal y San José de la Montaña, todos ubicados en el norte antioqueño, fue la ganadora del concurso 'Territorio, mejor anfitrión del turismo', evento organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia. (Inseguridad afectaría turismo de esta temporada en Quindío)

Según explicó Luz Helena Naranjo, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, la propuesta presentada por los 6 municipios fue la mejor, ya que vinculaba los sectores público y privado, se trataba de una oferta de gran calidad, buscaba en todo momento la preservación de la naturaleza, la cualificación del personal y el servicio al cliente.

“Hay una sinergia entre los distintos gobernantes y las empresas privadas para hacer de este un territorio turístico de buena calidad en su oferta. Viene entrenado a los guías e informadores de turismo, propone ideas para preservar la naturaleza, quiere capacitar a los empresarios, y hay una planificación con base en la participación ciudadana, que eran los ítems que solicitamos para poder participar”, argumentó Naranjo. (Taganga, gran alternativa de turismo en la Costa Caribe)

Por su parte, Martha Cardona, presidente de la Corporación Turística del Norte, expresó que la propuesta incluye hotelería, gastronomía y haciendas agroindustriales, dentro de los destinos turísticos del norte de Antioquia, lo cual genera interés por parte de propios y extraños que visitan el departamento.

“El proyecto empieza consiste en visitar las fincas, donde los turistas pueden tener un día de campo y hacer todo lo que el campesino hace diariamente, luego conocer la oferta gastronómica de la región y finalmente incluye una visita al parque 'Vía Láctea', donde se encuentra ubicada la atracción de la vaca más grande del mundo”, relató Cardona. (Conozca más sobre el turismo llanero en Villavicencio)

El concurso buscaba consolidar y mostrar la competitividad turística en Antioquia, además de plantear una política pública para el sector en el departamento, que permita la sostenibilidad en el territorio.
 
En el segundo lugar se ubicó el proyecto 'La Ruta Artesanal y Cultural del Oriente' y el tercer puesto fue para la iniciativa 'Mar, Volcán y Bullerengue de Urabá'.