En 14 meses Tunja tendría planta de sacrificio bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Febrero 2019
compartir
Tunja tendrá planta de sacrificio bovino, sacrificio de bovinos y de porcinos, iniciará obras a mediados de marzo, planta de carácter nacional, sacrificio y procesamiento de carne, inversionistas privados, Frigorífico Ecotunja, demanda de Llanos Orientales y santanderes, demanda de municipios de Cundinamarca, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Frigorífico Ecotunja atenderá la demanda de 300 reses diarias que consume la población de Tunja”, dijo Armando Contreras. Foto: frigocer-expocolsas.com.co
Frigórifico Ecotunja, empresa de inversión netamente privada, construirá en algo más de un año la planta de sacrificio bovino catalogada como de carácter nacional. Se calcula que tendrá un costo de $60.000 millones y capacidad para atender el beneficio de 400 reses diarias en cada turno de 8 horas.
 
A mediados de marzo se iniciará la construcción de la planta de sacrificio de la ciudad de Tunja capital del departamento de Boyacá la cual se encuentra catalogada de carácter nacional y tendrá un costo calculado en $60.000 millones.
 
Así lo manifestó Armando Contreras, gerente de la empresa Frigorífico Ecotunja S.A.S. quien al mismo tiempo dijo que, “durante algo más de 14 meses realizaremos la construcción de esta moderna planta y posteriormente la operaremos y estará al servicio de la ganadería”.
 
Tendrá capacidad para realizar las diversas actividades de una planta nacional como es el sacrificio, desposte, maduración -que se hace en cuartos de frío a temperaturas de 4 grados o menos- y empaque al vacío de cortes con valor agregado.
 
“Estará dotada de dos líneas productivas: una para vacunos y otra de porcinos. La capacidad de sacrificio de la primera será de 400 reses en un turno de 8 horas y la segunda de 200 porcinos. Se proyecta ampliar gradualmente a 3 jornadas las actividades diarias”, agregó Contreras.
 
Según el gerente del frigorífico, ya se hizo el diseño de las dos y es un proyecto que generará desarrollo a la ciudad tanto en su construcción como cuando entre en operación de manera permanente pues atenderá la demanda de 300 reses bovinas diarias que consume la capital del departamento de Boyacá.
 
Este es un proyecto que se apalancará financieramente con créditos de la banca nacional y también del Banco Mundial.
 
“Estamos listos para comenzar la construcción en la que vamos a tener igualmente laboratorio y espacios para las oficinas del ICA y del Invima”, resaltó Contreras.
 
 
Estado actual
 
“La planta acaba de recibir el permiso de prospección y de excavación para aguas profundas de parte de la Corporación Autónoma Regional de Tunja, Corpoboyacá y a mediados de marzo arrancamos con la perforación”, sostuvo. (Lea: Más apoyo pide única planta de bovinos en Boyacá que cumple decreto 1500)
 
De la misma manera estamos en la gestión de vertimientos y hemos tenido que diseñar la manera de conectarnos con el acueducto y alcantarillado de la ciudad, previos permisos de las autoridades ambientales nacionales.
 
De acuerdo con el directivo, el diseño lo hemos realizado de manera conjunta con la empresa Veoli -que antes se llamaba Proactiva- que presta los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja, y de manera conjunta estamos haciendo ajustes al respectivo diseño”.
 
Una vez suplido este requerimiento, Frigorífico Ecotunja construirá la mencionada red a la que se conectarán los predios cercanos y posteriormente se unirá con el acueducto y alcantarillado de la ciudad”, puntualizó el gerente.
 
 
Inversión privada
 
Actualmente Tunja no tiene planta de sacrificio bovino, pero tiene habilitadas dos plantas cercanas que son las de Sogamoso y Chocontá, indicó Guillermo Jiménez, Secretario de Desarrollo del municipio de Tunja.  (Lea: Tunja no tiene planta de sacrificio y la carne que recibe es ilegal)
 
“El frigorífico Ecotunja es la razón social que crearon un grupo de inversionistas privados y son quienes construirán la planta en la capital del departamento de Boyacá”,
 
No fue posible que el municipio se vinculará, y por lo tanto, es una firma de inversión netamente privada.
 
“Es un predio de 14 hectáreas que adquirió la firma hace bastante tiempo y se encuentra ubicado en el suroccidente en el sector conocido como La Cabaña en la entrada de la ciudad. Es paralelo a una vía del ferrocarril por un costado de la carretera perimetral de Tunja”, expresó.
 
Actualmente se encuentran en el proceso de diseño de redes que eviten la contaminación de cuerpos de agua.
 
Jiménez enfatizó que dentro del plan de racionalización Tunja quedó categorizado para construir una planta de carácter nacional, es decir una planta con todos los requerimientos estipulados en el régimen establecido por las autoridades en materia de inocuidad y sanidad”.  (Lea: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500)
 
Por la ubicación de Tunja hay que recordar que la planta recibirá ganado preveniente de los municipios aledaños e igualmente de los Llanos orientales y de los santanderes.
 
“Inclusive hay manifestaciones de algunos municipios de Cundinamarca en el sentido que les quedaría más fácil venir a sacrificar en la noche, disponer en cuartos fríos y después transportar la carne procesada a Bogotá”, concluyó el Secretario de Desarrollo.