Más apoyo pide única planta de bovinos en Boyacá que cumple decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2018
compartir
decreto 1500 2018, Boyacá decreto 1500, estatus plantas de beneficio Boyacá 2018, plantas de sacrificio 2018, Frigovatenza, sacrificio clandestino Boyacá, sacrificio ilegal Boyacá, Plan Racionalización plantas beneficio Boyacá, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El frigorífico Valle de Tenza comenzó a funcionar en 2009 y recibió la autorización del Invima en septiembre pasado. Foto: Periódico EL DIARIO
Los dirigentes del Frigorífico Valle del Tenza, que cumplirá 10 años de funcionamiento en 2019, advirtieron sobre las dificultades que tienen para seguir a flote. A pesar de que están certificados en Decreto 1500, no están en el Plan de Racionalización de las plantas de Boyacá.
 
Guillermo Enrique González Jiménez, gerente general de Frigovatenza, contó que recibieron la autorización sanitaria 702B del Invima que acredita su cumplimiento de la normatividad del Decreto 1500 de 2007, que regula el beneficio animal en el país.
 
“Friogovatenza es una empresa privada que viene trabajando desde hace varios años en la construcción de la planta y en el cumplimiento del Decreto 1500. Obtuvimos la autorización el 6 de septiembre y empezamos a operar el 11”, señaló.
 
Sin embargo, reconoció que alcanzar la certificación no ha sido “fácil”, no solo por la gran cantidad de requisitos que exige la norma, sino también por la falta de apoyo para continuar en el negocio. (Lea: 3 plantas más se certificaron en cumplir el decreto 1500 en septiembre)
 
Según González, otros establecimientos que tienen autorización provisional no están sujetos a tantas exigencias por parte del Invima, por lo cual calificó la competencia como “desigual” frente a estos sitios con menores costos de producción.
 
“Hay plantas como la de Garagoa y la de Chocontá que no cumplen el 1500 y ellos siguen operando. Lo otro es que Frigovatenza quedó por fuera del Plan de Racionalización de la Gobernación de Boyacá, y la que aparece es Garagoa, que es de autoconsumo, mientras que nosotros tenemos alcance nacional”, precisó.
 
En la actualidad, el establecimiento abastece a 7 municipios de la provincia de Oriente, empezando con un beneficio diario de 10 a 15 reses, si bien la capacidad de la planta puede alcanzar las 200. (Lea: Ganaderos en Boyacá cuestionan libertad de capturados por abigeato)
 
A esto se suma el sacrificio clandestino, que de acuerdo con el gerente de Frigovatenza es un flagelo que provoca grandes pérdidas y que incluso funciona en complicidad con algunos propietarios de fama, que “sacrifican 1 vaca en Frigovatenza y 3 por fuera”. 
 
“Entonces, a la hora de que les hacen inspección del Invima y de Secretaría de Salud, ellos presentan documentos de frigorífico pero resulta que matan 1 pero venden 4, es decir, 3 son clandestinas”, cuestionó. (Lea: Preocupación por aumento del sacrificio ilegal en Duitama)
 
En medio de estas dificultades, el funcionario ha pedido a la Gobernación que los incluyan en el Plan de Racionalización, dado que son la primera planta de beneficio bovino en Boyacá que cumple con toda la normatividad.
 
Asimismo, también solicitó un trabajo en conjunto de las autoridades, desde el Invima, las Alcaldías, las Secretarías de Salud y la Policía para frenar el sacrificio clandestino y la venta de carne de procedencia ilegal en los expendios del departamento.