En 2017, el clima fue más estable pero se presentaron intensos aguaceros

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Diciembre 2017
compartir
Clima Colombia 2017, ganaderos Colombia clima 2017, país ganadero clima, condiciones climáticas Colombia 2017, emergencias invierno Colombia 2017, invierno Colombia 2017, temporada lluvias Colombia 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
En marzo, Mocoa, capital de Putumayo, vivió una de las catástrofes más graves por desbordamiento de 3 ríos. Foto: wjla.com
Durante el año, las condiciones climáticas fueron más estables que en años anteriores, pues el fenómeno de El Niño que dominó los últimos 3 años cedió y los productores recibieron mayor cantidad de lluvias.
 
Luego de las tragedias climáticas que se dieron tras el fuerte invierno provocado por el fenómeno de La Niña de 2010-2011, seguido por el prolongado verano que trajo el fenómeno de El Niño entre 2014-2015, parece como si la normalidad hubiera regresado a Colombia (si así puede nombrarse).
 
El verano comenzó a ceder hacia finales de 2016, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, había pronosticado el regreso de La Niña, algo que finalmente no ocurrió. (Lea: El país rural vive contraste climático por alerta de crecientes e incendios)
 
En efecto, luego de varios meses sin ver un aguacero en propiedad, los ganaderos de varias regiones del país contaron que por fin recibían agua que les permitió llenar sus pozos, sembrar cultivos y abastecer a sus ganados.
 
Sin embargo, a principios de año, las precipitaciones fueron tan intensas que causaron graves tragedias, como el aguacero más fuerte en Huila que afectó a 3 municipios (Campoalegre, Algeciras y Rivera) o la avalancha que arrasó con varios barrios en Mocoa, capital de Putumayo.
 
En cambio, hubo zonas del país donde el tiempo atmosférico fue más regular, como en la región Caribe, donde se alternaban días lluviosos y calurosos que permitieron el crecimiento del forraje para muchos ganaderos. (Lea: Invierno preocupa a los ganaderos de casi todo el país)
 
Por ejemplo, ganaderos de La Guajira reportaron mejor tiempo en lo corrido del año. Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, aseguró que incluso llovió hacia el norte del departamento, en sectores que suelen ser desérticas: “No hemos tenido el agua suficiente, porque los acuíferos no se han llenado, pero sí ha llovido en varias zonas”.
 
En cambio, no fue tan favorable la opinión de Carlos Andrés Mesa, administrador de la hacienda Nueva Estrella en Tierralta, Córdoba, quien afirmó que “el invierno ha estado un 25% por encima de los niveles normales, que nos afecta porque tenemos tierras bajas con niveles freáticos muy altos”.
 
Por el contrario, departamentos como Cauca, Nariño y Arauca sufrieron por el verano y se presentaron algunos incendios, mientras que en Caquetá y Casanare hubo inundaciones. (Lea: El país ganadero está azotado por el fuerte invierno)
 
Según los monitoreos del Ideam, la intensa temporada invernal parece dar indicios de un fenómeno de La Niña. Sin embargo, solo hasta principios de 2018 se podrá establecer si se ha formado ‘oficialmente’. De ser así, sería de intensidad débil, de ninguna manera comparable al de 2010.