Ganadería Colombia Invierno 2017, ganadería Colombia invierno noviembre 2017, invierno noviembre 2017 Colombia, Segunda temporada de lluvias 2017, lluvias segundo semestre Colombia 2017, consejos invierno ganadería, recomendaciones para enfrentar el invierno en Colombia, crecientes súbitas ganadería Colombia 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: HSB Noticias

Cargando...

Invierno preocupa a los ganaderos de casi todo el país

Por -

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha lanzado alertas en la mayoría de departamentos del país por la posible subida de ríos y arroyos, que podrían afectar zonas urbanas y rurales de diversos municipios.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha lanzado alertas en la mayoría de departamentos del país por la posible subida de ríos y arroyos, que podrían afectar zonas urbanas y rurales de diversos municipios.   Los recientes aguaceros preocupan a los ganaderos de casi todo el país, pues si bien la llegada de temporada invernal representa la abundancia de forrajes y de agua para los ganados, las vías terciarias se deterioran, los precios bajan y se pueden presentar anegaciones en los potreros, por nombrar algunos de los desastres que vienen con las lluvias.   En Antioquia, hay alerta por las subidas de los ríos Apartadó, Chigorodó y Carepa, los afluentes al río León (en especial en las zonas aledañas al jarillón que encauza el río) y el caño Vijagual. (Lea: Así se puede preparar para la segunda temporada de lluvias de 2017)   De igual manera, la subida de las cuencas alta y media del río Magdalena como consecuencia de las constantes precipitaciones amenazan poblaciones como Puerto Nare (Antioquia) a Barrancabermeja (Santander).   Además, el Ideam prevé que suba el nivel del río Nare, afluente del Magdalena, por lo cual alertó a los pobladores de los sectores Isla Carbonero, Santa Bárbara y La Sierra por la probabilidad de inundaciones.   Rodrigo Molina, ganadero de Antioquia, señaló que si bien las cuencas lecheras del norte y oriente no son propensas a inundarse por ser zona de ladera, sí pueden presentarse problemas en los potreros. (Lea: Producción láctea disminuye en lugares afectados por el invierno)   “El invierno tan crudo nos causa situaciones complejas, porque se anegan los pastos, hay crecientes súbitas de las fuentes hídricas. El tema de las vías es muy complejo porque se vuelven intransitables”, aseguró.   La entidad gubernamental recomendó a las autoridades y habitantes del departamento tener cuidado con los niveles de los ríos Arma, Frío y otros directos al río Cauca, así como para la cuenca alta de los ríos Nechí, Bagre, Anorí, Porce, Tarazá, Man, San Bartolo y Cimitarra, entre otros.   En Cesar, hay riesgo por los municipios de Valledupar, Bosconia, Pailitas y San Alberto están en riesgo por el incremento de los niveles de los ríos Ariguaní y Guatapurí, mientras que en Magdalena los municipios de Fundación y San Ángel también están amenazados.   Al interior del país, debido a las fuertes lluvias en Boyacá y Cundinamarca, hay ríos como el Sumapaz, Villeta, Suárez, Moniquirá, entre otros, que presentan amenaza. (Lea: El país ganadero está azotado por el fuerte invierno)   En la región Pacífica, el Ideam recomendó estar alerta ante el comportamiento de los ríos de los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca, en poblaciones como Buenaventura y Dagua (Valle) o Timbiquí, López y Corinto (Cauca).

Las más vistas