En alerta ríos Cauca y Magdalena ante la inclemente sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2013
compartir
Fuerte sequía en Colombia. Foto: AFP
Uno de los objetivos desde Fedegán es que los productores lleven a cabo la siembra de maíz y la producción de heno. Foto: AFP
Según el IDEAM, la temporada de verano se prolongará hasta finales de marzo, por lo cual, se sugiere efectuar riegos en zonas convenientes para sostener la productividad en las regiones más afectadas.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, alertó sobre los bajos niveles que se registran en la cuenca del río Cauca y el río Magdalena. Las autoridades han hecho llamados a la comunidad para racionalizar el agua, ya que si la situación de sequía persiste se podrían presentar cortes en el suministro del líquido.
 
De acuerdo con las cifras arrojadas por el ente climatológico, zonas como Cauca y el Magdalena Medio están alcanzando los 40°centígrados de temperatura, lo que muestra un comportamiento habitual y normal del clima para esta época del año.
 
Los ganaderos que tienen lechería especializada venían abonando sistemáticamente en la época de lluvias. Ahora, no hay una cultura de ensilaje y producción de heno, están haciendo uso de la bodega de suplementos alimenticios que tiene el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, Fedegán y el Comité de Ganaderos, hay algunos que han estado tramitando créditos para riego por medio del Banco Agrario, pero todavía no tienen la cultura para sembrar y protegerse”, explicó Samuel Guzmán Ayerbe, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Popayán.
 
De igual manera, se recomienda a los agricultores y ganaderos tener precaución con los incendios forestales, pues hasta el momento se reportan 209 hectáreas incineradas en todo el país. Igualmente el Ideam sugiere hacer constantes riegos en zonas necesarias. La temporada seca que está viviendo Colombia irá hasta finales de marzo.