En Antioquia la preservación de bosques es una prioridad

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Marzo 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
Acacia magnium, 'peca', pino y eucalipto son las plantaciones más comunes en el departamento de Antioquia. Foto: CONtexto ganadero.
En 2011 y 2012, de acuerdo con las cifras del DANE, este departamento es el que más contribuye con el cuidado ambiental a través de la plantación de selvas.
 
De acuerdo con cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dentro de la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, sobresalen datos en los que la región de Antioquia es la que más hectáreas dedica a la plantación de bosques, con el fin de preservar el medio ambiente.
 
En 2011 se llegaron a plantar 136.312 hectáreas de bosques, teniendo en cuenta que poseía 600.959 hectáreas de especies naturales, aumentando a un total de 737.270 hectáreas, es decir, 9,4%. Mientras que en 2012 el ENA registra el 33,6% en la totalidad de la superficie de bosques en 615.954 hectáreas, donde las hectáreas de selvas naturales llegan a ser de 486.177 y los bosques plantados a las 129.776 hectáreas, lo que explica que aunque con respecto al primer año el uso de bosques disminuyó, el establecimiento de estos aumentó en el último año.
 
Es por eso que a través de los objetivos que se trazó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por medio del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, PEGA, 2019, la idea es aumentar la reforestación de bosques en el país, que aporta al mejoramiento del control de la carga animal en los predios y disminuye el impacto que tiene esta actividad en el medio ambiente. (Lea ‘Reino Unido donó $15 millones de libras esterlinas para la ganadería sostenible’)
 
Por su parte, Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán, sostiene que en este departamento, gracias la variedad de climas es posible tener variedad en el establecimiento de sistemas silvopastoriles. (Lea ‘Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020’)
 
En el Bajo Cauca se están reforestando los bosques con ‘acacia magnium’, en Urabá con ‘peca’, en el oriente pino y en el suroeste con eucalipto, con esto buscamos optimizar el uso de la tierra, además que se hace rentable a futuro para el ganadero”, sostuvo Cadavid. (Lea ‘En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles’)
 
Finalmente, de acuerdo con las cifras del ENA, los departamentos que siguen en la lista son Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, tanto en 2011, como en 2012.