default
Foto: Alan Gil.

Cargando...

En Antioquia las brigadas tecnológicas son un éxito

Por - 06 de Diciembre 2012

Con las Brigadas Tecnolígicas de Información Ganadera, BTIG, que se llevaron a cabo en Caucasia, los asistentes, sin importar su edad, mostraron gran interés por aprender sobre el mejoramiento de su empresa con nuevas prácticas.


Con las Brigadas Tecnolígicas de Información Ganadera, BTIG, que se llevaron a cabo en Caucasia, los asistentes, sin importar su edad, mostraron gran interés por aprender sobre el mejoramiento de su empresa con nuevas prácticas.

Al principio me sentía obligada a venir a esta capacitación, es más, estudiantes de una universidad hacían estas prácticas en la finca y nunca me había interesado en mirar qué estaban haciendo”, comenta Carmen Cecilia Arrieta, asistente al taller.

Cuando los ganaderos llegan al sitio en donde se desarrollará el taller de Bloques Multinutricionales, piensan que sólo les van a ‘dictar una charla’ durante 4 horas, que van a estar sentados escuchando lo mismo de siempre, pero en el momento en el que se da inicio, la actitud cambia completamente: se vuelven participativos, preguntan sobre lo que se les viene a la mente e incluso responden las preguntas que hacen otros asistentes”, explica Alan Gil, coordinador de las Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera en Antioquia.

Los asistentes se dividen en grupos para seguir aprendiendo. Preparan los bloques multinutricionales de 5 kilos, ese mismo que al cabo de 3 ó 4 días pueden empezar a consumir los animales, ese que se puede reservar máximo 1 año y que es útil en cualquier temporada. Gil menciona la hiperactividad que desarrollan, incluso algunos que ya conocen del tema hacen la labor del extensionista (quien capacita a los asistentes).

Es volver a clase. Tomar apuntes y luego poner en práctica lo aprendido. “Es interesante que durante la elaboración de los bloques los ganaderos aprovechen para departir, saludar a viejos amigos, surgen las bromas entre ellos, pero sin descuidar la labor que en el momento están realizando”, explica el funcionario de Fedegán.

Misión cumplida

El concepto que tenía había cambiado por completo. Carmen, aunque no es ganadera dijo que se llevaría uno de los bloques realizados para mostrarle a los parceleros de la vereda donde ella reside, si era necesario ella misma les explicaría como hacerlo.

Esa es la idea, que los asistentes puedan difundir las tecnologías a aquellos que por diversas razones no asistieron a los talleres programados, que el concepto de hacer las cosas a la antigua, porque así se han manejado siempre, pueda cambiar y se abra paso a las nuevas tecnologías especializadas, que permiten la modernización de la ganadería en nuestro país”, señaló Alan Gil.

Habitantes de las veredas El Tigre 1,2 y 3, El Brasil, La Ilusión, El Palomar, Cuturú, Isla La Amargura, entre otras, mencionan la importancia de la continuidad de estas brigadas, en especial porque los ayudan a prevenirse en épocas críticas.

La fase piloto de este proyecto estará hasta el 15 de diciembre, “los buenos resultados, en parte, dependen de la respuesta que den los medianos y pequeños productores al programa”, puntualizó Gil.

Las más vistas