En Antioquia le apuntan a diversificar la empresa ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
Diversificar el negocio y buscar otra fuente de ingresos es el objetivo de los ganaderos de Caucasia. Foto: Yorjan Martínez / Fedegán.
Con el fin de buscar otra alternativa rentable para quienes se dedican a la actividad pecuaria en Antioquia, productores de Caucasia participaron en una charla en la que conocieron las ventajas de trabajar con palma.

Buscar otras alternativas de negocio, pero sin abandonar la ganadería, es el trabajo que viene desarrollando la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, que invitó a sus asociados a una charla para que conocieran las ventajas de trabajar con palma de aceite y los buenos ingresos que genera esta actividad. (Lea: Genoma de la palma de aceite, el futuro de los biocombustibles)

Según expresó Daniel Cadavid, presidente de Asogauca, este tipo de actividades permiten sensibilizar a los productores bovinos, para que conozcan otras alternativas que podrían ser viables, mejorando sus ingresos y permitiendo mayor inversión a su negocio base que es el ganadero.

“Estas charlas las hicimos con palma, pero también con caucho, para que los ganaderos conozcan la variedad de negocios que hay y así tengan otro ingreso. En el caso de la palma de aceite, en el proyecto participarían 100 personas, donde se sembrarían plantas en 5 mil hectáreas y construiríamos el aparato que nos permite sacar el extracto y comercializarlo. Sin embargo, aún estamos socializando la iniciativa en la región", sostuvo el dirigente regional. (Lea: La palma de aceite y su poder transformador)
 
Por su parte, Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caucasia, dio su impresión frente a la iniciativa y los buenos rendimientos económicos que generaría para quienes incursionen en el trabajo con este vegetal, sin dejar a un lado su empresa ganadera.

“Un cultivo que empieza su producción a los tres años y medio, tiene una vida útil de hasta 25 años, el punto de equilibrio se logra a los 4 años y medio de producción y después una tasa de retorno hasta del 23%. Sin embargo, el verdadero negocio está en la extractora de aceite, ya que la inversión se recuperaría hasta en un 40%”, sostuvo el profesional de Fedegán. (Lea: La producción de palma de aceite creció 5,9% entre 2011 y 2012)

Aunque aún no hay cifras claras de cuánto les costaría a los ganaderos de esta zona de Antioquia sumergirse en este negocio, tanto inversionistas privados como Finagro serían quienes financien la iniciativa que les permitirá diversificar su negocio.