En Antioquia le apuntan a los bancos mixtos de forraje

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Mayo 2013
compartir
Bancos mixtos de forraje
Este proyecto empezó en junio de 2012 y durará 3 años. El objetivo es ampliar la oferta forrajera para el ganado de la región. Foto: Verónica Mahecha Frasser
En Puerto Berrío, un total de 56 personas asistieron a la socialización del establecimeinto de branquiarias asociadas con leguminosas rastreras y forrajes de yuca, caña, cratilia y matarratón. Una serie de alternativas novedosas para la nutrición ganadera en esta región.
 
El pasado 10 de mayo en los predios ‘Las Camelias’ y ‘La Cocha’, un grupo de 56 ganaderos del municipio de Puerto Berrío y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, asistieron a la demostración de parcelas demostrativas y bancos mixtos de forraje. El objetivo de este encuentro: ampliar la oferta forrajera para el ganado de esta región.
 
“Este es un convenio establecido entre Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) y el Sena, el cual busca que los productores establezcan forrajes en sus predios, ya que en esta zona hay ganadería extensiva y la producción lechera es escasa. Lo que queremos dar a conocer es otra alternativa alimenticia para los animales”, aseguró Verónica Mahecha Frasser, gestora de Innovación en Fedegán. (Lea ‘Semillas forrajeras: clave para contrarrestar invierno en Putumayo’)
 
Durante el recorrido se dieron a conocer temas como el manejo de praderas (rotación de animales), sistemas de pastoreo (continuo, alterno y rotacional), selección de pastos para la finca, bancos mixtos de forraje (sistemas de corte y acarreo), forrajes proteicos y energéticos y sistemas silvopastoriles, los cuales, de acuerdo con la profesional de Fedegán, muchos productores de la región desconocían.
 
“No sabía que se hicieran en Puerto Berrío y me parece muy importante establecer los bancos mixtos porque son la proteína que el ganado debe consumir. Es como si me comiera un trozo de carne sin ensalada, hace falta algo, por eso es necesario complementar la nutrición de los animales”, comentó Gonzalo Vallejo, ganadero asistente.
 
Este proyecto empezó en junio de 2012 y tiene una duración de 3 años. “Se buscaron dos fincas que estuvieran cerca de las vías principales y que cumplieran con requisitos como tener en cuenta que sus predios serán demostrativos”, explicó Mahecha Frasser. (Lea ‘Cúcuta tiene su propio banco de forrajes’)
 
La gente debe entender que las condiciones del mercado son diferentes, la tierra no es la misma, la tecnología va cambiando y nos va dando otras soluciones para mejorar nuestra economía. Por eso es clave empezar a modernizarse, de lo contrario, no podrá estar a la altura de lo que exige el mundo de hoy”, puntualizó Carlos Montenegro, ganadero asistente.
 
(Foto: Verónica Mahecha Frasser)