En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2013
compartir
Forrajes. Foto: Archivo Fedegán.
El 'pastel verde' puede ser consumido en su totalidad por el bovino, aportando proteínas, vitaminas y minerales en el animal. Foto: Archivo Fedegán.
Se trata de la siembra de forrajes nutricionales que le permitirán al bovino tener mejor producción cárnica o láctea. El programa lo adelanta la Oficina de Desarrollo Rural del municipio en Santander.
 
En la vereda Llanitos, cerca de 25 ganaderos se capacitaron para llevar a cabo un proyecto en conformación de invernaderos, “el apoyo se otorgó a estas familias, con el respaldo del SENA y la idea es montar y desarrollar invernaderos con producción forrajera (pasto para el consumo de ganado). Para eso se han destinado $10 millones que se utilizarán para la compra de materiales e insumos”, explicó Fredy Garzón, coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural, ORD,  en Piedecuesta - Santander.
 
Se trata de una nueva alternativa para solventar la alimentación de bovinos en tierras áridas, a través de la germinación de las semillas ‘a raíz desnuda’, sin la ayuda de sustratos o de la tierra, como lo indica Garzón.
 
El crecimiento de las plántulas, con las semillas forrajeras, no debe ser mayor a 15 días. La producción se lleva a cabo dentro de los invernaderos, poniendo cierta cantidad de semillas en una superficie plana en camas de suelo plásticas, las cuales deben cumplir con condiciones específicas para que la semilla germine.
 
Durante el día 12 cada semilla se habrá formado en una estructura compacta, es decir, cada una se habrá convertido en una masa forrajera con un peso que oscila entre 6 y 8 kilogramos, a una altura aproximada de 20 a 25 centímetros, “A esta masa forrajera se le conoce como ‘pastel verde’, por la forma compacta y uniforme que lo caracteriza”, sostiene el coordinador de la ORD.
 
 
Fredy Garzón señala además que este 'pastel' puede ser consumido en su totalidad por el bovino; desde raíces, hasta tallos, hojas y semillas, “lo que proporciona a la dieta una completa fórmula de proteína, energía, vitaminas y minerales que sirven para la alimentación de cualquier tipo de ganado”, concluye el funcionario.