En Arauca mientras el contrabando pasa los ganaderos padecen la restricción de la contención

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2018
compartir
Contrabando, Levantar zona de contención, Ganaderos de Arauca, no pueden comercializar, ganado represado, no tienen como mantenerlo, Desempleo, zona ganadera, Contrabando, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
Contrabando de ganado. Foto: elheraldo.co
Una gran parte de la población se dedica a la ganadería cuyo flujo de caja mensual era la venta de terneros, hasta que apareció la crisis sanitaria por Aftosa, y hace un año, no pueden vender animales ni generan ingresos.
 
“Más de 18 mil cabezas de ganado bovino tenemos represadas los ganaderos de Arauca porque el régimen de zona de contención nos prohíbe comercializar con nuestros mercados naturales que son los Departamentos de Casanare y Meta, por lo cual, solicitamos al Gobierno que nos levante la restricción sanitaria”. (Lea: Arauca no puede suspender comercialización de ganado)
 
Así lo manifestó Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, quien agregó que “los productores estamos sufriendo mucho porque no tenemos ese flujo de caja que regularmente manejábamos mensualmente con la venta de ganado”.
 
“En esta región del país sucede que no tenemos como alimentar las crías y entonces toda la vida las hemos negociado a la edad de un año y medio y los compradores son los ganaderos de Casanare y el Meta, ellos han sido lo que técnicamente llaman nuestros mercados naturales”, explicó.
 
“En 2017 no vendimos nada y tenemos esas 18 mil cabezas represadas. Necesitamos comercializarlas pero la restricción sanitaria lo prohíbe. De la venta de novillos se saca para el sostenimiento de la finca, el pago de los empleados, la sal y demás. Si no se vende pues no hay dinero”. (Lea: Conozca los procedimientos que se deben seguir en la zona de contención)
 
“Debido a eso el desempleo ha aumentado porque estas son tierras netamente ganaderas y si se requiere algún oficio en las fincas no hay con qué pagarlos”, destacó el dirigente.
 
Contrabando si pasa
 
“No obstante que estamos sufriendo por no poder comercializar los novillos, nos causa indignación y consternación ver que los animales de contrabando si los pasan por cualquier trocha y lo venden donde sea. Y eso sucede a pesar que los mismos ganaderos establecieron retenes de control en las carreteras”.
 
Aseguró que “los animales que incauta la Dian, mientras realiza los trámites respectivos, esta entidad los demora para decidir su sacrificio y eso es un peligro para la región porque es ganado de Venezuela que viene contaminado y con enfermedades”. (Lea: El problema de Arauca es el contrabando, afirma dirigente gremial)
 
“Acá en Arauca íbamos con un pie de cría y una genética organizada y los ganaderos invertían en mejores toros, pero se vino este problema de la crisis sanitaria y quedamos en difíciles condiciones”, puntualizó Leyton.