Se presume que en Arauca hay más terneros que vacas por contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2016
compartir
contrabando de ganado desde Venezuela, contrabando de terneros desde Venezuela, contrabando de ganado en Arauca, venta de chapetas del ICA en Arauca, ganaderos de Arauca, ICA seccional Arauca, CONtexto ganadero
Al parecen, personas estarían trayendo terneros de contrabando desde Venezuela y legalizándolos con las chapetas del ICA. Foto: Fedegan.org.co.
El contrabando es una realidad innegable en el departamento de Arauca. A este hecho se le suma la presunta legalización de esos animales que entran de manera ilegal a través de la frontera con la ayuda de las chapetas que maneja el ICA.
 
Miembros del sector reportan con preocupación que esta problemática se ha hecho más evidente durante este Ciclo de Vacunación, en donde se han encontrado más terneros que vacas.
 
Un reconocido ganadero de Arauca, que prefirió reservar su nombre por motivos de seguridad, denunció que se ha incrementado el inventario de becerros por encima del de las vacas en algunas zonas de alta vigilancia. (Lea: Ganaderos de Arauca inconformes con el sistema de chapetas del ICA)
 
"Lo más grave es que estos terneros están identificados y ¿quién realiza este proceso? pues el ICA. Esto se ha reflejado en la vacunación", expuso.
 
De acuerdo con el ganadero, este fenómeno se está presentando debido al contrabando de animales recién nacidos que traen desde Venezuela.
 
Comentó que hay personas que pretenden hacer creer que sus vacas tienen porcentajes de natalidad de 130 %, cuando en la región el promedio es de aproximadamente de un 60 %.
 
Se presume que las personas dedicadas a esta actividad ilegal estarían legalizando esos animales a través de las chapetas de identificación del ICA. (Lea: ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
"Nuestra principal preocupación es que no sabemos si esos animales que están ingresando al menos están siendo vacunados, porque en el caso de que se presente un brote sería terrible para el sector", planteó.
 
Según él, esta no es una problemática actual, es algo que ha venido pasando y aumentando en los últimos años en el departamento, algo en lo que están involucradas personas muy poderosas y funcionarios que aprovechan su cuarto de hora en las instituciones y estarían vendiendo las chapetas. (Lea: Ganaderos de Arauca están inconformes con labor del ICA)
 
"Aquí el que se atreve a decir algo se va o lo matan", aseveró.
 
Por su parte, Adrián de Jesús Triviño*, ganadero de la capital de Arauca, señaló que "probablemente" lo que están haciendo es traer de contrabando muchos terneros muy pequeños sin ningún tipo de marca o hierro, y cuando llegan al predio a vacunar dicen que son crías de las vacas.
 
"Después que usted meta un animal con pocos días de vida a la finca, le ponga el hierro y una chapeta, ellos quedan prácticamente legalizados", contó.
 
Este diario intentó comunicarse con Rafael Ricardo Cadena Boscan, gerente seccional del ICA en Arauca, para conocer su opinión con respecto al tema pero no fue posible contactarlo antes del momento de publicar esta nota. (Lea: No es lo mismo identificar que trazar ganado)
 
* Nombre de la fuente cambiada a petición de la misma.