El problema de Arauca es el contrabando, afirma dirigente gremial

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2017
compartir
Contrabando en Arauca, contrabando Norte de Santander, contrabando en Vichada, 10 años alertando, Comité de Ganaderos de Arauca, Federación de Ganaderos de Arauca, peligro de infección, ganado en pie, carne en canal, carne entre bolsas, cierre de frontera, apoyo de fuerza pública, apoyo de tecnología, drones, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Arauca el contrabando de ganado en pie sigue igual, también el de carne en canal”, manifestó Javier Barbosa. Foto: vanguardia.com.
Actualmente sigue transitando ganado de contrabando por las calles de los municipios de Arauca, Norte de Santander y Vichada. Un representante del sector pecuario recomienda el cierre de la frontera con Venezuela, el cual debe ser apoyado por controles de la fuerza pública y el uso de la tecnología. .
 
“La problemática de Arauca es el contrabando. Llevamos más de 10 años alertando a las autoridades del peligro de infección en la frontera en cualquier momento y del alto riesgo en el que se encontraba el estatus sanitario, pero no prestaron atención y sucedió lo que ya sabemos con la sanidad”.
 
Así lo manifestó Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganadero de Arauca y miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Arauca -en este último están afiliados todos los comités ganaderos del departamento de Arauca, a excepción de Tame que se retiró-.
 
Según el dirigente, actualmente sigue transitando ganado de contrabando por las calles de los municipios de Arauca, del Norte de Santander y del Vichada. (Lea: Se presume que en Arauca hay más terneros que vacas por contrabando)
 
El problema sigue igual. Entra contrabando de ganado en pie y también de carne en canal, además, en las calles se ve gente con carne entre bolsas”, manifestó.
 
Expresó su preocupación al decir que la situación sanitaria sigue en riesgo. “Si no se hace un cierre de frontera, llegará el momento en que no vamos a poder controlar ni la sanidad, ni el contrabando”, advirtió.
 
"Se requiere un cierre con todos los controles respectivos, que esté acompañado del apoyo de la fuerza pública y de la tecnología. Tenemos que salvaguardar la frontera”, recomendó.
 
Al reflexionar sobre la magnitud de dicho problema en la frontera con Venezuela, lo comparó con otros vecinos sudamericanos. “No me explicó cómo hizo Brasil cuando se infectó Argentina”, expuso. (Lea: Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando)
 
Apoyarse en la tecnología
 
Indicó que existe la tecnología para apoyarse en el tema de la seguridad y la vigilancia que se necesita para contrarrestar dicho flagelo. “Ecuador cuida las fronteras con drones y ha tenido mucho éxito en sus controles”, expresó.
 
¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?, se preguntó y al mismo tiempo, afirmó que es impresionante ver cómo pasa la gente con carne de contrabando. “La gente la compra porque es más económica, pero no saben el daño que le están haciendo a la ganadería”, explicó. (Lea: Entre 40 y 100 reses de contrabando entran a diario a través de Arauca)
 
Replicó que el riesgo es que el virus de la aftosa puede viajar en cualquier objeto o prenderse en la ropa o el cabello de las personas.  
 
“Hace tiempo el Comité de Ganaderos de Arauca gestionó un derecho de petición al Ministerio de Defensa para poder tener una reunión con los altos mandos militares en Arauca, porque cada rato hacemos reuniones con representantes del Gobierno y no son efectivas, no pasa nada”, añadió.
 
Vinieron y se comprometieron a hacerle un seguimiento al tema e implementar unos controles, pero no cumplieron. “Hace poco sostuvimos una reunión en el Ministerio de Agricultura en Bogotá y surgió el compromiso de hablar con el Ministro de Defensa, para fortalecer los controles que se han estado aplicando, que son mínimos frente a la magnitud del problema, pero mientras tanto el problema se agrava”, puntualizó.