En Ariguaní se acabaron las reservas de alimentos hace varias semanas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticiaas ganaderas colombia, Ariguani, verano ariguaní, sequía magdalena, no hay comida, ganaderos ariguaní, ganaderos, ganaderos colombia, comida ariguaní
En Ariguaní, los productores no tienen pasturas para alimentar a sus ganados. Foto: contextoganadero.com

Los productores de Ariguaní, Magdalena, se encuentran sin alimentos para sus animales, pues desde hace varios meses no ha llovido, generando que se agoten las pasturas y las reservas de alimentos.

 

La región de Ariguaní en el departamento del Magdalena se encuentra en estado crítico por las afectaciones que está dejando el cambio climático en sus explotaciones ganaderas. Desde hace varios meses no se ha visto señal de las precipitaciones, por lo cual los pastos están secos y los animales sin poder comer, lo que genera una baja en la productividad y un alza en los cultivos de la zona. (Lea: Banco de maquinaria, un anhelo de los productores de Magdalena)

 

Para los productores de Ariguaní esta no es una situación fácil, pues la falta de agua está ocasionando que se pierdan las siembras, así como que se agoten las reservas de comidas para los animales.

 

Carlos Farelo, ganadero de la zona, indica que desde el año pasado el verano está dejando muchos perjudicados en el departamento, pues desde comienzos de 2019 la mortandad de animales ha sido consecuencia de la sequía que viene presentando.

 

“La situación de la región es crítica por el intenso verano, pues este año las lluvias han sido muy esporádicas y solo se han presentado 2 o 3 pequeñas precipitaciones y luego hay mucho tiempo de espera para el próximo sereno”, afirma Farelo.

 

Ante ese escenario, las explotaciones ganaderas y agrícolas se están quedando sin fuentes hídricas para suministrarles a sus animales, así como sin alimentación, lo que ha generado que se aumenten los costos de producción.

 

En la región, los productores han tenido que dirigirse hasta el Atlántico para comprar suplementos y alimentación a costos mucho más elevados de lo que tenían planificado por la falta de comida y reserva que hay en el Magdalena. (Lea: Ganaderos del Magdalena reciben ayudas para afrontar el verano)

 

Otra de las alternativas por la que han optado los trabajadores pecuarios de Ariguaní es que les ha tocado desocupar los predios, así como han tenido que bajar los inventarios, ya que es la única medida de choque que han encontrado ante esta eventualidad.

 

En palabras de Farelo, “nosotros hemos hablado con las autoridades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural acerca de la situación, así como Fedegán, por lo cual les pedimos que nos puedan suministrar unas ayudas de comida con la que se pueda mitigar la problemática que estamos enfrentando”.

 

Además, los costos de los productos están muy elevados en el mercado, pues la falta de agua ha generado que exista pérdida en los cultivos, por lo cual no hay mucha oferta de alimentos como la yuca en el departamento.

 

Finalmente, en Ariguaní se espera que esta situación pueda mejorar para evitar que exista mortalidad de animales como se presentó al inicio de 2019, por lo cual le piden ayudas urgentes a las autoridades gubernamentales y nacionales. (Lea: Alcaldía de Ariguaní entrega semillas de yuca a pequeños dueños de praderas)