En Barrancabermeja el sacrificio clandestino está a la orden del día

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2019
compartir
Sacrificio clandestino en Barrancabermeja, sacrifican en pastizales, informalidad, conocimiento sobre sanidad animal, planta de beneficio cerrada, capacitación, sanidad e inocuidad de subproductos cárnicos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Pequeños productores no pagan los altos costos del sacrificio formal”, dijo Edgar Solano Suárez. Foto: Noticias Barrancabermeja
Ganaderos manifiestan su preocupación por la informalidad que reina en esta región del país en el tema del sacrificio de ganado bovino. Sostienen que se sacrifica en cualquier pastizal y que solo las unidades productivas organizadas van hasta Bucaramanga –a 3 horas de camino- a cumplir con el beneficio formal.
 
Debido a que la única planta de sacrificio que funcionaba en la ciudad de Barrancabermeja fue cerrada hace más de un año, en esta región del occidente del departamento de Santander el sacrificio clandestino está a la orden del día, incluso los productores venden la res en pie y permiten el sacrificio en sus propios predios.
 
Así lo manifestó Edgar Solano Suárez, miembro de la junta directiva de la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y el Magdalena medio, Fedagro, entidad que cumple 60 años de actividades gremiales.
 
“Estamos muy preocupados por la informalidad y porque se sacrifica sin ninguna salubridad”, recalcó el dirigente. (Lea: En Santander preocupa cierre de plantas de sacrificio)
 
La mayoría de los productores son pequeños ganaderos que carecen del conocimiento necesario sobre la conveniencia de la sanidad e inocuidad de la carne de bovino que es destinada para el consumo humano.
 
Según el miembro de Fedagro, “los pequeños ganaderos no piensan en eso, solo les interesa el valor que van a obtener por la venta de su animal”.
 
Cerraron la planta de sacrificio y debido a eso los ganaderos que tengan la necesidad de sacrificar sus bovinos deben desplazarse con sus animales hasta la ciudad de Bucaramanga.
 
Altos costos
 
Dicho destino se encuentra a 3 horas de camino por vía terrestre, y por lo tanto, se deben cubrir unos costos altos que superan el 30 por ciento del valor de la res.
 
Para Solano Suárez, “solo las ganaderías grandes, organizadas y centradas en la formalidad, van hasta Bucaramanga y realizan el beneficio en plantas aprobadas por el Invima con el lleno de los protocolos sanitarios”.
 
Los pequeños productores buscan lo más práctico y no incurren en los costos que acarrea el debido proceso de beneficio animal. (Lea: Sacrificio clandestino, un problema de nunca acabar)
 
“En Barrancabermeja la demanda y el consumo son óptimos, pero la carne y sus subproductos proceden de la clandestinidad”, sostuvo.
 
Todos los municipios aledaños tienen ese mismo problema y sacrifican en cualquier pastizal.
 
“Solicitamos el apoyo del gobierno para solucionar este problema que es incluso de salud pública porque si una persona consume carne sin el proceso de maduración necesario, se afecta su salud”, advirtió. (Lea: Crudo panorama con respecto al Decreto 1500 en Santander)
 
Otro ganadero de la región consultado por CONtexto ganadero, quien solicitó reserva de su identidad, dijo que, “es urgente promover la formalidad en el beneficio de bovinos, lo cual, se puede iniciar mediante la reestructuración rápida del Decreto 1500 que habla sobre la racionalización de las plantas de beneficio en el territorio colombiano”.
 
A su vez Solano Suárez, replicó que, “es prioritario direccionar recursos a programas de capacitación sobre la conveniencia de la formalización para mejorar la sanidad e inocuidad de los subproductos cárnicos”.