banner
Impacto económico en Bosconia, ganaderos pierden patrimonio, disminución de precio, no hay demanda de terneros, ICA, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: valledupar.olx.com.co

Cargando...

En Bosconia, Cesar, se acabó la demanda de terneros

Por -

Ganaderos de esta región del país denuncian con preocupación cómo se ha visto afectado su patrimonio en razón al impacto económico originado por la aftosa, lo cual, atribuyen al ICA por no ejercer los controles respectivos.

Ganaderos de esta región del país denuncian con preocupación cómo se ha visto afectado su patrimonio en razón al impacto económico originado por la aftosa, lo cual, atribuyen al ICA por no ejercer los controles respectivos.   Las autoridades continúan sin detener el ingreso de ganado infectado con fiebre Aftosa de Venezuela -que ya se extendió a la costa Caribe-, y el tema no solo permitió que se detectaran varios focos sino que ha afectado en materia económica a los productoras pecuario bovinos del Departamento del Cesar.   Así lo manifestó Cristóbal Piñeres Campo, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Bosconia, quien al mismo tiempo dijo que, “culpo directamente al ICA que es la entidad que tiene que promover la sanidad en la frontera”.   Los ganaderos de esta región del país cumplen religiosamente con los protocolos sanitarios y a pesar de eso resultamos perjudicados. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)   “Somos maltratados de manera permanente por el abigeato, la inseguridad y el verano -que no fue placentero en el año lluvioso- y ahora viene lo de la fiebre aftosa, la cuarentena y las restricciones sanitarias.   ¿Cuál es el impacto?   Según el dirigente, “el impacto económico ha sido de grandes proporciones porque un ternero desteto que valía $4.800 el kilo ahora vale $4.100 mil, es decir, 14,5 por ciento menos”.   Ese valor significa un detrimento patrimonial alto que echa por la borda el tiempo y el dinero que se ha invertido para obtener el animal.   Además que el precio se disminuyó en $700 pesos por kilo, nadie compra un ternero por el problema de la aftosa. La demanda se cayó por completo. (Lea: Frente común para controlar la fiebre aftosa, señala experto)   En Subastar - Bosconia donde entran 600 reses en cada subasta los terneros de un año de edad y de 145 kilos no los pagan sino a $4.300 pesos.   “Este precio es bajo porque dicho valor contiene de manera simultánea los costos de transporte, merma y la comisión de Subastar.

banner
bannerbannerbannerbanner
banner

Las más vistas