Aftosa origina un panorama de preocupación e incertidumbre

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2018
compartir
Panorama de preocupación e incertidumbre, fiebre aftosa, reacción de gremios y productores, zonas de cuarentena, control ganado, control, contrabando, llamado a las autoridades, fiebre aftosa en cerdos, problemas internos ICA y Policía Nacional, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Establecer una contención, una zona de cuarentena para poder traer ganado del interior hacia la Costa Caribe”, solicitó Miguel Torres Badin. Foto: vanguardia.com
Gremios y productores pecuarios solicitan crear zona de contención y de exportación en las que excluyan los departamentos fronterizos. Piden a la Policía Nacional, a la DIAN y a las autoridades sanitarias incrementar controles al contrabando. Hay zozobra en las subastas por el impacto económico.
 
La situación nos afecta a todos. Aun sin el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación, algunos países nos compran ganado en pie, de ahí, que se requiere de urgencia que también se establezca una zona de control hacia la Costa Caribe”, solicitó Miguel Torres Badin, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)
 
Esto petición es necesaria para poder comercializar solo los ganados que están actualmente en la Costa en los departamentos en que no ha surgido, ni tenemos noticias, ni evidencias que haya habido un brote de aftosa.
 
Hay que poner una contención, una zona de cuarentena para poder traer ganado del interior hacia la Costa Caribe”, reitero el dirigente. 
 
En esa misma línea se pronunció Daniel Cadavid Londoño, director de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, quien afirmó que, “creo que el gobierno y el ICA tienen que priorizar una zona de exportación desde Antioquia hasta parte de Bolívar, desgraciadamente excluyendo todos los departamentos de frontera para tratar de no perder el mercado que tengamos hacia el exterior”. 
 
Impacto comercial
 
Por su parte Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, sostuvo que, “la situación sanitaria del país, es muy preocupante, y ahora en la región Caribe, nos afecta económicamente debido al impacto que una coyuntura de esta magnitud ejerce sobre los precios pues los desliza hacia a la baja”.
 
Desde el año 2003, no teníamos aftosa y por ese hecho los dirigentes de las subastas ganaderas han manifestado su enorme preocupación.
 
“Sucre es una zona que se convirtió en proveedora de ganado en pie para los mercados del Medio Oriente y lo más seguro es que se generen igualmente complicaciones en ese tipo de comercialización”, recalcó Romero.
 
Cerrar filas
 
Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, indicó que, “considero que es un problema complicado en el que se conjugan varios problemas internos del ICA, en parte por algunos funcionarios, la directriz de los últimos 8 años, corrupción y falta de presupuesto”. (Lea: Minagricultura sugiere replantear estrategia para erradicar aftosa)
 
Igualmente sucede en los estamentos de control, como la Policía Nacional en los que se observan vacíos grandes. Es claro que el problema no es solamente de los bovinos. El caso del municipio de San Diego en el Cesar, ocurrió por el ingreso de cerdos de Venezuela que llegaron contaminados con la fiebre aftosa.
 
Es preocupante para la ganadería bovina porque se echan más de 20 años de trabajo a la basura. Nos preocupa que se presenten otros nuevos brotes en este departamento o en la zona fronteriza. Son muy factibles.
 
Estamos con la intención de cerrar filas en torno a este suceso para poder tomar las medidas necesarias. El Ministro tomó la decisión de recurrir a expertos epidemiológicos que manejaron antiguamente el plan de vacunación para que se refuerce esta actividad. La idea es mejorar la vacunación y su cobertura y cerrarle el cerco al contrabando. Por el momento nos mantenemos en situación de alerta.
 
Obra del contrabando
 
A su vez José Gustavo de Silvestrini, Director Ejecutivo de Asoganorte dijo que, “es una noticia bastante grave. La región Caribe se había caracterizado por no presentar brotes de aftosa y por haber sido la primera zona declarada libre de aftosa con vacunación en tiempos anteriores”.
 
Siempre hemos denunciado la entrada de ganado, carne en canal, lácteos y de productos agropecuarios en general que proceden de Venezuela y son de contrabando debido a que es un vecino aftoso y cualquier vector que trajera nos afectaría y así sucedió.
 
Hacemos un llamado a la Policía Nacional y de carreteras y a las autoridades aduaneras a ejercer un mayor control en las vías contra el flagelo del contrabando. Igualmente a las autoridades sanitarias para que verifique con mayor énfasis la procedencia de los animales.
 
También a los ganaderos para que seamos los guardianes de nuestro estatus sanitario y de nuestra ganadería en general, denunciando aquellas personas que se dedican a este flagelo para que les caiga todo el peso de la Ley. (Lea: Los ganaderos somos los primeros centinelas para proteger el estatus sanitario del país)
 
El retorno
 
Diego Felipe Castaño, vicepresidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Tolima, sostuvo que, “sin duda es una herencia perversa del gobierno anterior. Sin embargo debemos entender que somos los ganaderos e igualmente Fedegán, los llamados a retornar el estatus de sanidad de nuestro hato”.