En Boyacá, la baja de rentabilidad es evidente por falta de garantías

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2019
compartir
ganaderos, ganaderos colombia, ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas, boyaca, heladas boyaca, precio leche boyaca, baja rentabilidad boyaca, cambio climatico boyaca, lluvias boyaca, bodegas comida, falta comida, ganaderos boyaca
Las constantes precipitaciones, las heladas y otros factores climáticos están ocasionando graves daños en el suelo de Boyacá. Foto: boyacaradio.com

Una de las múltiples problemáticas por las que está atravesando el departamento de Boyacá deriva del cambio climático que está viviendo el planeta. Ante esto, los productores están pidiéndole ayuda a las autoridades gubernamentales y regionales para poder afrontar esta situación.

 

Los trabajadores pecuarios de Boyacá están viviendo una serie de inconvenientes que les ha impedido desarrollar actividad y cumplir con su labor en el agro de la región. Ante esta eventualidad, les piden a las autoridades que los ayuden en la implementación de bodegas de alimentación que contengan mejores precios en comida y suplementación. (Lea: El contraste de las lluvias está siendo protagonista en Boyacá)

 

Todo esto, basado en que los niveles de productividad han disminuido debido a que en la región, no hay oferta de leche, como consecuencia de la falta de comida que hay en todo el departamento de Boyacá.

 

Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, indica que se encuentra preocupado por los factores que están impidiendo la actividad pecuaria de la región.

 

“En términos generales, estamos atravesando por un tiempo en el que la rentabilidad ganadera del departamento se ha visto disminuida de una forma importante por la sumatoria de varios factores, que al final terminan por impactar el ingreso real de los productores”, afirma Fajardo Becerra.

 

Estos efectos están basados en el cambio que ha tenido el clima en los últimos años, pues hoy los ganaderos de la región se ven afectados por la llegada de plagas a los pastos, lo que ha ocasionado que las pasturas no tengan el mismo crecimiento que antes, además de daños en las raíces y hojas, por lo cual se va perdiendo el valor nutricional de los pastos. (Lea: Disfrute los sabores de Boyacá en Corferias)

 

En palabras de Fajardo Becerra, “otro de los factores que nos está perjudicando es que los tiempos hoy no son tan definidos como antes, pues hay situaciones como heladas, la acumulación de lluvias y todos los derivados, que terminan por causar daños en los suelos y de esta manera tenemos meses en los que no hay comida como en junio y julio de este año”.

 

Sumado a todo esto, en la región se puede observar que la producción de pasturas como elemento fundamental de alimentación ha sido disminuida de forma importante, pues hoy los animales no tienen la disponibilidad de pastos, por lo que los productores esperan la segunda temporada del año para poder recuperarse.

 

Ante esta situación, los animales no están consumiendo los nutrientes suficientes para poder mantener los niveles productivos y así generar mayores ingresos para los trabajadores del campo en Boyacá.

 

Para Fajardo Becerra, una de las soluciones a estas problemáticas es que “le solicitamos al Ministerio de Agricultura que se retomen los programas de las bodegas donde se vendían comida a unos precios subsidiados. Además, hemos hecho requerimientos para que los gremios regionales desarrollen instrumentos que permitan crear programas que propendan por la conservación de forrajes como una única manera de trabajar para sortear estas dificultades”. (Lea: Norte de Boyacá en emergencia por deslizamiento de tierra)

 

Finalmente, la región de Boyacá se encuentra con un mercado totalmente desabastecido porque no hay la suficiente oferta de leche como antes. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el incremento del precio para el productor, lo que termina por preocuparlos, pues consideran que con el tiempo muchos son los que abandonarán el negocio por falta de garantías en temas de rentabilidad y valor por lo que hacen.