2015: año crítico para productores de leche en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2015
compartir
ganadería Boyacá
Los precios de los insumos agropecuarios incrementaron más de 6 veces en el departamento. Foto: CONtexto ganadero.
Boyacá, una de las cuencas lecheras de Colombia, atravesó por un año complicado por cuenta de la disminución en el acopio y precio del litro de leche, la caída de hasta un 90 % en las precipitaciones, aumento de heladas y precios de los insumos agropecuarios.
 
Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador en Boyacá, de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que “sin lugar a dudas el Fenómeno de El Niño fue el problema más fuerte que tuvimos que enfrentar”, sin olvidar que la realización de un Ciclo de Vacunación al año, (suelen ser 2) dilataron algunos proceso de movilización del ganado y créditos a los que se podía acceder si se contaba con el Registro Único de Vacunación, RUV.
 
Pese a las piedras que sobre el camino se encontraron los productores del departamento, desde el FNG, administrado por Fedegán, se dio continuidad a proyectos que se encaminan al fortalecimiento del sector, entre esos la realización del Foro Ganadero Regional en agosto de 2015, el cual reunió a más de 300 productores. (Lea: 3 fincas gran premio Mamyzin 2015 por excelencia en calidad de la leche)
 
La feria Agroexpo en Bogotá se convirtió en el escenario ideal para que los empresarios de Boyacá comercializaran sus ejemplares, además, dijo Bernal Niño: “pudieron participar como expositores un gran número de pequeños ganaderos. Mientras que quienes participaron como visitantes conocieron las últimas tecnologías de innovación en nuestro sector”. 
 
Los gremios regionales de granaderos se reunieron con funcionarios de la Cámara Gremial de la Leche en Fabegán, Duitama, para discutir sobre estrategias con las que puedan mejorar en el día a día.
 
De igual forma, las bodegas ganaderas, aunque no fueron suficientes, según el coordinador del la URDG, aliviaron la escasez de forrajes en la región. La ejecución de la fase III del Conpes lechero que cubre a un número elevado de productores con programas sanitarios que buscan certificar hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
 
Los profesionales del FNG llegaron a zonas apartadas del departamento con charlas y capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Alertaron sobre la presencia de nitrito y nitrato en pastos y guiaron en temas de reproducción y sanidad animal. (Lea: Importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015)
 
Ernesto González Cely, médico veterinario y profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expuso que en algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca se ejecuta el proyecto de Modelos Integrales de Producción Bovina, MIPB, para el mejoramiento de la producción láctea. 25 fincas se benefician y se convertirán en ejemplos a seguir en las cuencas lecheras.
 
En 2016, consideró Bernal Niño, se proyecta “consolidar los procesos de asociatividad, crear canales de comercialización que aseguren la compra y el precio de la leche, especialmente hacia Bogotá, nuestro principal comprador; el clúster lácteo y la conformación de distritos de Riego, como mecanismo que atenué el impacto de los fenómenos climáticos”.