En Caquetá el sacrificio ilegal de bovinos no disminuye

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
sacrificio ilegal en Caquetá, sacrificio calndstino en Caquetá, sacrificio de bovinos en Caquetá, consumo de carne en Caquetá
El sacrificio ilegal de bovinos es un tema que sigue preocupando al sector ganadero de Caquetá. Foto: florencianos.com

Existe gran preocupación en el departamento porque en un buen porcentaje de municipios todo el sacrificio que se está realizando es ilegal. Esta situación está afectando las cifras de faenamiento de las plantas habilitadas y podría llegar a generar un problema de salud pública.

 

Milton Chávez, gerente de la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá, Cofema, expuso que en estos momentos el departamento cuenta con tres plantas habilitadas que están en San Vicente, Doncello y Florencia para beneficio animal.

 

En los 16 municipios del departamento, comentó que solo 4 están dentro de la legalidad, los tres mencionados anteriormente y Belén que realiza el beneficio en Florencia. Es decir que las demás regiones están totalmente en la ilegalidad, lo cual es muy preocupante.

 

Mencionó que en municipios como Cartagena del Chairá, Curillo, Albania, San José, Paujil, Puerto Rico, entre otros, sacrifican a sus bovinos de manera clandestina. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)

 

"El año pasado estimamos un beneficio ilegal de acuerdo al consumo per cápita cercano a los 15 mil animales y eso nos está impactando negativamente porque este negocio está tomando mucha fuerza y músculo financiero", anotó.

 

También dijo que el negocio del sacrificio ilegal está llegando a los mercados de los grandes restaurantes, algunos comedores infantiles y cafeterías donde hay ventas de desayunos.

 

De acuerdo Chávez, la proporción del sacrificio clandestino es muy alto considerando que en Cofema, que es la planta más grande del departamento, se beneficiaron 24 mil animales el año pasado y 15 mil de manera ilegal.

 

Agregó que San Vicente es una planta con capacidad de beneficio de alrededor de 3.000 animales, y según el análisis que han realizado hay entre un 60 % y un 70 % de ilegalidad en el consumo de carne.

 

En cuanto al sacrificio en Cofema, manifestó que la cifra del primer semestre es muy similar a la del año anterior. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)

 

Por otro lado, comentó que el beneficio en Florencia ha disminuido porque sigue llegando a la ciudad carne producto del sacrificio clandestino en otros municipios en vehículos particulares, sobre todo de la zona norte.

 

Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, expuso que esta es una situación muy complicada en el departamento por el tema de consumo de carne de dudosa procedencia y porque Cofema que es la empresa que realiza el sacrificio se ha visto muy golpeada por la ilegalidad.

 

En ese sentido dijo que si bien hay expendios autorizados con carne legal, hay muchas personas que prefieren comprar el producto en otros establecimientos donde se desconoce el lugar donde fueron sacrificados los animales. (Lea: Sacrificio bovino: baja número de cabezas pero sube rendimiento en canal)