En Cauca ven con buen futuro la zonificación

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, UPRA, zonificación, Cauca, zonificacion ganadera cauca, zonificacion cauca, ganaderos cauca, ganaderos colombia, ganaderos
Comité de Ganaderos del Cauca, indica que ellos tienen altas y buenas expectativas con este proceso que puede traerles grandes beneficios a toda la región del Cauca. Foto: es.wikipedia.org - urosario.edu.co

El proceso de zonificación implementado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, tiene con muchas expectativas a los productores del Cauca, quienes consideran que tienen un gran potencial para el mejoramiento de la actividad ganadera.

 

Según el UPRA, las zonificaciones tienen como finalidad la identificación de las zonas del país que tienen mayor aptitud para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras de carácter productivo. Por esta razón, en el departamento del Cauca se encuentran ansiosos que esta zonificación pueda ayudarlos en el desarrollo de su actividad económica. (Lea: Zonificación)

 

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que ellos tienen altas y buenas expectativas con este proceso que puede traerles grandes beneficios a toda la región del Cauca.

 

“En este momento tenemos muchas esperanzas debido a que hace unos cuantos meses salió la zonificación de ganadería para Colombia y es importante resaltar el Cauca tiene 500 mil hectáreas aptas para desarrollar la actividad ganadera”, afirma Garcés Sandoval.

 

Estos productores ven esta zonificación como una oportunidad muy grande para el departamento, pues de esta forma se puede generar un proceso productivo de mayor nivel al que han venido teniendo hasta el momento.

 

Esto se convierte en un excelente momento para estos trabajadores de ganado del Cauca, quienes han venido trabajando de forma incansable en impulsar y desarrollar de forma adecuada la actividad ganadera. (Lea: Zonificación de cultivos de frutas, ¿una medida lejana en Colombia?)

 

Básicamente, esa conclusión a la que llega la UPRA, lleva a los productores a que pueden tener alrededor de un millón de cabezas de ganado en el departamento del Cauca dentro de un tiempo determinado.

 

En palabras de Garcés Sandoval, “con la zonificación nos damos cuenta que tenemos 200 mil hectáreas con alta expectativa para hacer ganadería, por lo que en el departamento de Cauca queremos aprovechar esas ventajas comparativas que tenemos con respecto a otras zonas del país y así poder producir carne y leche de alta calidad”.

 

A partir de esto, se puede tener en el Cauca, una zona que impulse y preserve la actividad ganadera, mediante la utilización de sus suelos en los cuales se presentan ambientes sostenibles y económicamente viables.

 

Finalmente, para los ganaderos esto es de gran “expectativa porque es un aliciente saber que estamos desarrollando nuestra actividad donde se debe hacer, pues la idea es comenzar a tecnificar nuestros procesos para poder hacer de esas 500 hectáreas, no solo una ventaja comparativa sino una ventaja competitiva para sacar productos de alta calidad”, concluye Garcés Sandoval. (Lea: 16 % del área del país es apta para el cultivo comercial de maíz)