En Cesar están acabando con los burros

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2017
compartir
sacrificio de burros en Valledupar, matanza de burros en Valledupar, sacrifico de burros en potrero, comercialización de piel de burro en Cesar, CONtexto ganadero
La venta de la piel de burros se ha convertido en un negocio muy lucrativo. Al parecer estarían pagando cerca de $400 mil por la pieza completa. Foto: Cortesía.
La matanza de burros, para robar su piel y en ocasiones su carne, es una problemática que se viene dando hace mucho tiempo en la costa. Actualmente, este flagelo se está presentando con más frecuencia en varios municipios de Cesar.
 
Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, manifestó que en estos momentos la matanza de burros está disparada, situación que es muy preocupante.
 
“A los burros los están extinguiendo. Se lo están llevando en pie para sacrificarlos o los descuartizan en los potreros para robarse sus pieles”, comentó. (Lea: 4 razones por las cuales se roban los burros en El Caribe
 
El reconocido ganadero comentó que recientemente se presentó un caso en el que colgaron a un burro joven de sus patas traseras a un árbol para despellejarlo. El hecho sucedió en el corregimiento Los Venados en el municipio de Valledupar.
 
Indicó que al parecer la venta de la piel de estos animales se ha convertido en un negocio muy lucrativo, pues estarían pagando cerca de $400 mil por la pieza completa.
 
“En estos momentos es muy raro ver un burro en una finca. Antes eran utilizados como una herramienta de trabajo para hacer ciertas labores como sacar la leche a los sitios donde la recogían para acopiarla”, expuso.
 
Asimismo dijo que no sería raro, que las personas que se dedican a este negocio ilegal, aprovechen la carne de los animales para venderla. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)
 
Carlos Restrepo, ganadero de la región, coincidió con su colega y dijo que los burros ‘prácticamente’ están en vía de extinción y nada está haciendo nada para evitarlo.
 
“Antes uno los veía en la sabana, pero ya uno no encuentra ni uno solo suelto. Las personas que tienen es porque los utilizan para sacar mulas en criaderos, porque del resto no”, comentó.
 
En la costa no hay plantas autorizadas para el sacrificio de équidos, por lo cual todos los procesos que se dan en la región son brutales y clandestinos.
 
Este medio intentó ponerse en contacto con la división de Policía Ambiental y Ecológica del Cesar, pero no fue posible lograrlo antes de la publicación de esta nota.
 
Miembros del gremio señalan que en varios municipios del Cesar y en otros departamentos de la costa continúan pelando burros y solicitan a las autoridades tomar cartas en el asunto para frenar este flagelo. (Lea: En Sucre se roban hasta los burros para vender sus pieles)