En Cesar, los jóvenes trabajarán en pro de la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2013
compartir
Programa construcción de herramientas ganaderas.jpg
La primera fase del programa consiste en socializar el proyecto y en marzo arranca la fabricación de productos. Foto: Gobernación del Cesar.
Un proyecto elaborado entre la Secretaría de Agricultura del departamento y el Instituto para el Desarrollo de Cesar, Idecesar, busca que los beneficiados empleen su tiempo en la elaboración de implementos para ganadería.
 
En el marco del programa ‘Cesar emprende para competir’, la Gobernación, en asocio con la Secretaría de Agricultra e Idecesar, le dieron inicio al proyecto de ‘Desarrollo de Acciones para la Formación Integral de Jóvenes y la Consolidación de un Emprendimiento Colectivo’, el cual recibió $625 millones para materializarlo.
 
Según el Gobernador, Luis Alberto Monsalvo, esta iniciativa permitirá que los ganaderos adquieran elementos necesarios para el desarrollo de su trabajo, elaborados por jóvenes cesarenses. “Vamos a impulsar el emprendimiento y la formación de empresarios, en este caso, de la industria ganadera, donde existe alta demanda, especialmente de equipos para el manejo animal”, aseguró Monsalvo.
 
Un total de 25 jóvenes van a participar en el proyecto, los cuales deben tener vocación o habilidades en metalmecánica, quienes fortalecerán sus conocimientos en el sector. “Los muchachos van a fabricar bretes sencillos y multiusos, mesas de cirugía para bovinos, bebederos, saleros, cajones de báscula y comederos de ensilaje; elementos muy demandados por el sector ganadero del Cesar”, explicó Carlos Eduardo Muños, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.
 
Sin embargo, según comentó Luis Mendoza Sierra, gerente de Idecesar, el proyecto está en su etapa inicial, que consiste en la capacitación de los beneficiados, aunque “durante este primer mes vamos hacer la socialización con los muchachos y en marzo vamos arrancar la fase operativa que es la de construir todos los elementos”.

Por último, la propuesta a largo plazo del proyecto, es motivar a los jóvenes a que conformen empresas, donde ellos mismos produzcan y comercialicen los elementos que necesitan los ganaderos y así sea sostenible con el tiempo.