En Cesar se incrementó la exportación de ganado en pie

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2013
compartir
Incrementa la venta de ganado en pie a Venezuela
Gracias a su cercanía con Venezuela, los ganaderos del Cesar venden más fácil sus reses. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a la cercanía del departamento con la frontera colombo-venezolana, los productores bovinos de la región afirman que sus reses son apetecidas por el ahorro en el costo del transporte de las mismas.
 
Cerca de 340 mil reses en pie fueron exportadas por el país a finales de 2012, según develó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien también dio a conocer que la carne en canal tuvo una caída importante.
 
Araujo Castro explicó que la exportación de esta última “tuvo una disminución porque a los comercializadores bovinos no les interesa este tipo de producto, ni el hecho de que es la carne en canal la que más empleo genera. Mercados como los de Venezuela van más por el ganado en pie, pues aseguran que es más rentable y lucrativo”. (Suben las exportaciones de bovinos en pie). 
 
Por su parte, Andrés Murgas Arzuaga, productor vacuno de la región, aseveró que 2012 fue un año propicio para sacar el mercado colombiano “porque nuestros novillos de peso alto son más apetecidos en el extranjero, sobretodo en Venezuela por ser país fronterizo es más sencillo de venderlos allá. A mí me fue muy bien con la exportación el año pasado”.
 
En cifras, el departamento del Cesar maneja al año cerca de 150 mil reses, los cuales se comercializan con mayor facilidad en lugares cercanos a la frontera, pues esto evita el costo del transporte. “Por eso nuestro región es una de las más preferidas para comprar, igual que Santander, La Guajira y Arauca”, culminó el ganadero. (Los índices de comercialización de ganado en el Caribe subieron en febrero).