En Cesar se la juegan por el mejoramiento genético bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2014
compartir
Mejoramiento Genético del Ganado
El programa es liderado por Unaga y busca mejorar la genética ganadera de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al programa que adelantará Unaga en el departamento, los productores bovinos conocerán la mejor forma de optimizar sus hatos y por ende su productividad.
 
El departamento del Cesar es el epicentro escogido por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, para presentar en el Caribe colombiano el programa nacional de Mejoramiento Genético del Ganado.
 
El evento, realizado con el apoyo de sus asociados y en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Corpoica, ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sirvió de base para que el presidente de Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, explicara la importancia de realizar en conjunto este programa. (Lea: Capacitación en Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino)
 
El departamento del Cesar tiene las condiciones para que se logre generar la mayor cantidad de leche y de mejor calidad en menor número de animales, además con unos con bajos costos. La razón es clara: esta es la región de trópico bajo con mayor producción, 1 millón de litros de leche diarios, y con mayor acopio a pesar que en el sector lácteo la informalidad es grande”, aseveró Sánchez Rondón.
 
José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Cesar, informó que gracias a este programa se escogió lo mejor que tienen los productores bovinos de la región.
 
Lo más importante de este programa de Unaga es que el ganadero, para tener un mejoramiento genético, tiene que saber primero qué es lo que tiene y cuáles son sus mejores animales. Se borrará la idea de cambiar el hato”, afirmó Mejía Campo.
 
Inés Campo de Mejía, productora bovina del municipio de Valledupar y una de las ganaderas seleccionadas para participar en el programa nacional de Mejoramiento Genético del Ganado, solo tuvo palabras de agradecimiento. Lea: “Necesitamos que el Estado genere la posibilidad de competir”, Unaga)
 
El mejoramiento genético del que habla Unaga es muy positivo. La Gobernación del Cesar fue la entidad encargada de escoger a los ganaderos beneficiados y entre ellos salí yo gracias al trabajo desarrollado en el predio”, acotó la productora.
               
La meta del proyecto
 
El objetivo principal de la iniciativa de Unaga es establecer el recurso animal de excelente desempeño en los diferentes sistemas de producción no solo del departamento de Cesar sino del país, lo que conllevará al mejoramiento de las características productivas y fortalecimiento de los diferentes mercados del sector.
 
Frente a esto, Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, enfatizó que los productores en la región han recibido con beneplácito con este programa. (Lea: Reactivan programa nacional de mejoramiento genético)
 
Lo que realizará Unaga será muy beneficioso para el sector bovino. Ojalá se extienda en un mayor número de ganaderos, pues de esta forma se mejorarían aún más las condiciones de los ganados en el departamento”, reseño Muñoz Vélez.
               
Los bajos niveles de eficiencia y productividad en el país fueron los puntos de referencia de los que se partió para entender las actuales necesidades y a partir de ellas generar diversas estrategias que permitan ordenar y especializar la producción bovina y establecer lo más acertadamente posible la identificación del biotipo de animal para cada nicho productivo.
 
La fecha de inicio está todavía pendiente por definir.