En Cundinamarca, ganaderos le apuestan a la reactivación y el emprendimiento

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
cundinamarca, empoderamiento, Tecnigán, Proyectos productivos, Secretaría de la Mujer, Gobernación de Cundinamarca, Asohatorhur, Asograncu, Cucunubá, Asolhatogs, Suesca, Sol de Labranza, Chocontá, Asogamu, Ubalá, Proleag, Asoganyo, Gachetá, Colfe, Fúquene, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Desde Tecnigán Cundinamarca se apoya a los ganaderos para que participen en las diferentes convocatorias y tengan mayores probabilidades de ser beneficiados. Foto: subachoque.evisos.com.co

Como parte de su labor en beneficio de los ganaderos de la región, Tecnigán Cundinamarca viene brindando acompañamiento en la formulación de propuestas en diferentes convocatorias de proyectos productivos que adelanta la Gobernación del departamento.

 

Es el caso de la convocatoria “para el fortalecimiento y empoderamiento económico de las mujeres cundinamarquesas” que adelanta la Secretaría de la Mujer y que busca: impulsar los emprendimientos productivos de organizaciones de mujeres del departamento de Cundinamarca, mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo. (Lea: ZODAS, un proyecto que garantizará el abastecimiento agroalimentario de Cundinamarca)

 

El propósito es transformar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, a partir de las iniciativas de negocio lideradas por mujeres en los territorios; fortalecer capacidades de las organizaciones para el diseño y gestión de emprendimientos e iniciativas ante entidades públicas.

 

En este caso, se apoyó a ocho organizaciones ganaderas que son Asohatorhur y Asograncu, de Cucunubá; Asolhatogs, de Suesca; Sol de Labranza, de Chocontá; Asogamu, de Ubalá; Proleag, de Guatavita; Asoganyo, de Gachetá; y, Colfe, de Fúquene.

 

El papel de Tecnigán fue el de compartir la convocatoria y sus términos de referencia con las organizaciones de ganaderos del departamento, apoyando la construcción de los perfiles de proyectos productivos de aquellas asociaciones interesadas en participar del programa, realizando además una cofinanciación en especie a través de jornadas de capacitación y asistencia técnica.

 

Para esta convocatoria fueron 114 las familias de mujeres ganaderas beneficiadas con la ejecución de los proyectos. En total se gestionaron recursos por $80 millones. (Lea: Cundinamarca crea Mesa para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria)

 

Los proyectos que se presentaron están enfocados al mejoramiento genético, así como de la calidad de la leche, mejoramiento de praderas, implementación de energías amigables con el medio ambiente en los sistemas productivos, entre otros.

 

La entrega de equipos, maquinaria e insumos para las asociaciones se realizará a partir del día 25 de noviembre por parte de la Secretaría de la Mujer.

 

Adicionalmente desde el Tecnigán Cundinamarca se apoya a las asociaciones de productores que quieren participar de la convocatoria Cundinamarca por la reactivación 2020” que adelanta la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Cundinamarca destinada a Asociaciones o Cooperativas del sector agropecuario y agroindustrial del Departamento, en el cual se brindará un apalancamiento financiero en diferentes líneas de inversión.

 

La convocatoria cuenta con una inversión de $6.340 millones que se destinarán para maquinaria y equipo, compra de Insumos y pago de registros o permisos sanitarios y/o de calidad. En ese sentido, el programa financiará planes de inversión que sean viables jurídica, financiera y técnicamente hasta por valor de $20 millones. (Lea: Gobernación de Cundinamarca comprará directamente a productores de la región)

 

En esta oportunidad Tecnigán Cundinamarca compartió los términos de referencia de la convocatoria con las organizaciones de ganaderos del departamento y se encuentra apoyando a las asociaciones interesadas en participar de la convocatoria, con la construcción de los planes de inversión de las propuestas.

 

La convocatoria cierra este 25 de noviembre y se espera contar con la participación de un número importante de organizaciones de ganaderos.