En el Meta, el II ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis es la prioridad número uno

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ii ciclo de vacunacion aftosa, ciclo aftosa, Meta, ganaderos meta, departamento del Meta, ganaderos, ganaderos colombia
Los productores del Meta tienen como prioridad del II ciclo de vacunación contra aftosa, de tal forma que el país pueda recuperar la certificación sanitaria. Foto: minagricultura.gov.co

El II Ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis comienza hoy, por lo cual los productores del departamento del Meta lo tienen como la primera prioridad en el orden de sus pendientes para los últimos meses del año.

 

El segundo ciclo de vacunación contra la aftosa es el momento que estaban esperando los ganaderos del departamento del Meta para cumplir con el requerimiento sanitario, de tal forma que su aporte pueda contribuir a conseguir la certificación para el mes de diciembre y así lograr iniciar procesos de exportaciones en nuevos mercados. (Lea: II ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis empieza el próximo 5 de noviembre)

 

Los ganaderos del país han estado sufriendo desde la reaparición de los focos de aftosa en el país, que no solo dejó una cantidad importante de animales muertos, sino que incluyó en que Colombia perdiera la certificación sanitaria.

 

A partir de esto, en muchas regiones han implementado actividades para crear consciencia en los productores de la importancia de este proceso.

 

En el departamento del Meta, Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que la prioridad de todo el gremio en la región es el II ciclo de vacunación.

 

“Estamos trabajando en el territorio de forma constante para estar presente en toda la parte sanitaria, el ciclo de vacunación y el compromiso de los gremios con el apoyo a los programas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”, afirma Arias Castellanos.

 

De esta manera, la idea del gremio de ganaderos del Meta es que por medio del trabajo conjunto y constante, ellos puedan realizar un aporte contundente en la recuperación del estatus sanitario que es tan anhelado por todos. (Lea: Crisis de aftosa habría ocasionado pérdidas de $4,4 billones a los ganaderos de Colombia)

 

Para Arias Castellanos, “mediante este trabajo vamos a seguir avanzando de forma conjunta en la búsqueda de la certificación que tanto necesita el país, de tal manera que podamos seguir posicionándonos como un país exportador”.

 

Este proceso de llevará a cabo en el país desde el día de hoy hasta el 19 de diciembre, por lo cual pondrá una atención especial a los departamentos de mayor riesgo como Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo.

 

Finalmente, productores del Meta en cabeza de Arias Castellanos consideran que “este cumplimiento del ciclo “es una prioridad por la que nosotros estamos comprometidos y, por supuesto, nos obliga a hacer un trabajo concienzudo de todo lo referente al estatus sanitario que necesita el país con urgencia”, precisa. (Lea: Así terminó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019)