En el primer semestre de 2021 el Invima cerró siete plantas para beneficio bovino

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2021
compartir
Plantas cerradas junio 2021, Plan de racionalización plantas de beneficio Colombia, plantas invima 1500, sacrificio bovino, plantas beneficio bovinos, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2021, plantas cerradas 2021, estado plantas de sacrificio del país, plantas de beneficio cerradas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,
De los 339 sitios clausurados por el Invima porque no cumplieron con los requerimientos del Decreto 1500, 211 corresponden a plantas de sacrificio de bovinos. De estas, siete han sido cerradas en el primer semestre de 2021. Foto: ganaderia.com

En los primeros seis meses, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) clausuró 14 establecimientos entre mataderos y acondicionadores, para un total de 339 que se han cerrado desde que entró en vigor el Decreto 1500 de 2007 en agosto de 2016.

 

El Invima ha trabajado de forma continua desde antes de esa fecha para hacer cumplir la normatividad sanitaria que regula las plantas de beneficio animal en el país, aprobando los sitios que ajustaron sus instalaciones, y cerrando aquellos que no lo hicieron.

 

Esto se debe a que no ingresaron al Plan de Racionalización presentado por las distintas gobernaciones o no presentaron Plan Gradual de Cumplimiento bajo los lineamientos del 1500. (Lea: ¿Cuántos mataderos para beneficio de bovinos han sido clausurados?)

 

Sumando todas las especies o las actividades a las que están dedicados, son en total 339 sitios los que han sido clausurados entre agosto de 2016 y junio de 2021, de los cuales 238 trabajaban con vacunos, bien como mataderos o como acondicionadores.

 

En consecuencia, había 211 plantas que realizaban el beneficio y desposte de bovinos, o también de porcinos. De los acondicionadores, hay 27 que operaban con este tipo de animales, con porcinos, o con bovinos, porcinos y aves (ubicado en Bogotá).

 

De los 238, Antioquia lidera la lista con 54 establecimientos para sacrificio de bovinos cerrados. Le sigue Santander, con 48 mataderos, y en tercer lugar, Boyacá, con 26 sitios. En cuarto lugar está Cundinamarca con 15 plantas cerradas, y el top 5 lo cierra Tolima con 13.

 

Continuando solo la especie vacuna, la lista de clausuras sigue con Norte de Santander y Nariño con 9; Huila con 8; Valle del Cauca con 7; Caquetá y Cesar con 6; Casanare y Meta con 5; La Guajira con 4; en tanto que Cauca, Guaviare y Putumayo con 3.

 

Atlántico, Caldas, Quindío y Vichada, así como la capital de Colombia, Bogotá, figuran con 2 establecimientos cerrados, y Bolívar y Risaralda con 1. (Lea: Esta es la situación actual de las plantas de beneficio tras los planes de racionalización)

 

En cuanto a los otros sitios, hay 53 que hacían el beneficio y/o desposte de porcinos que ya no están funcionando, 30 que hacían el beneficio y/o desprese de aves, 3 que hacían el beneficio de ovinos y/o caprinos y 15 que solo figuraban como acondicionadores.

 

Si bien el Invima vigila durante todo el año estos establecimientos, casi todos los cierres en 2021 se realizaron en abril, mayo y junio, y solo uno en enero. (Lea: Esta es la radiografía del registro de plantas que han sido cerradas bajo el Decreto 1500)

 

Sin embargo, el ritmo ha disminuido si se tiene en cuenta que en 2020, el primer año de la pandemia, se realizaron 42 clausuras. Para superar esta cifra, se debe igualar el ritmo de junio pasado, en el que se decretaron 7 cierres. Habrá como avanza la implementación el resto del año.